_
_
_
_
_

Las ventas de coches crecen un 7,1% el primer semestre gracias a las empresas

La renovación de flotas de las compañías y las firmas de alquiler animan el mercado. Los coches de diésel pierden cuota de ventas

El sector del automóvil sigue recuperando terreno. En los seis primeros meses del año, 667.494 españoles estrenaron coche, lo que supone un 7,1% más que en la primera mitad de 2016. Pero en realidad, quienes más estrenaron fueron las empresas y las firmas de alquiler, que han renovado sus flotas y han dado impulso al sector. Así, las empresas son responsables de 359.108 matriculaciones entre enero y junio, con crecimientos del 13,9% entre las compañías y del 9% en las firmas de renting. Mientras, las matriculaciones entre particulares siguen al alza, pero de forma más modesta: suben el 2,4%.

Tráfico a la altura del kilómetro 20 de la A-5 (autovía de Extremadura)
Tráfico a la altura del kilómetro 20 de la A-5 (autovía de Extremadura)EFE

Solo en el mes de junio se han matriculado 131.797 turismos en España, el 6,5% más que en el mismo periodo del año pasado. El crecimiento de las matriculaciones por parte de las empresas fue del 23,5%. "Ha sido el que más ha impulsado el mercado para alcanzar el porcentaje positivo obtenido en el mes", confirma el comunicado conjunto de las patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam. El canal de particulares, con un total de 60.432 matriculaciones, ha subido en el mes de junio un 3,6% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Más información
Se disparan las ventas a ‘rent a car’
La industria del motor busca parejas
Una dosis de optimismo en el motor
La venta de coches híbridos y eléctricos en la Comunidad crece un 90% en los últimos cuatro meses

Sobre el primer semestre y la subida del 7,1% insisten las patronales en que las matriculaciones de las empresas son las que han animado los registros. A nombre de compañías en general se matricularon en concreto 183.386 coches en seis meses, un 13,9% más. Y las empresas de alquiler sumaron  otras 175.722 unidades, un 9% más que en 2016. "En este sentido hay que destacar que las matriculaciones realizadas por los compradores particulares subieron un 2,4% (hasta 308.386 en total), lo que supone hacerlo casi a una tercera parte menos del ritmo general alcanzado por el mercado".

En cuanto al tipo de combustible, el diésel sigue dominando el mercado, aunque pierde terreno: su cuota de mercado media hasta junio es del 49,9%, frente al 45,7% de la gasolina y el 4,4% de los híbridos y eléctricos. Supone una reducción para el diésel progresiva: arrancó el año en el 52,7% y ya en junio era del 47,6%.

Entre enero y junio, las marcas con más ventas fueron Seat (53.281 vehículos), Opel (52.390) y Volkswagen (51.028). Por modelos, el más popular fue el Seat Ibiza (20.773 vendidos), seguido del Seat Leon (19.857) y el C4 (17.819).

Lejos de 2008

Las patronales no dan por superada la crisis, pese a sus buenas cifras. "Aunque en el primer semestre del año se ha obtenido un balance positivo, tenemos que contextualizar las cifras y recordar que, por ejemplo, en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos, un 19% más que entre enero y junio de este año. Además, se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media: 12 años al cierre del año 2016", critican.

El envejecimiento de los coches, apuntan "se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_