_
_
_
_
_

El nuevo líder de CC OO pide acabar con un modelo laboral injusto y segregador

Unai Sordo aboga por derogar la reforma laboral ante la presencia de la ministra Fátima Báñez

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, regala una camiseta del F. C. Barcelona a su antecesor, Ignacio Fernández Toxo.
El nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, regala una camiseta del F. C. Barcelona a su antecesor, Ignacio Fernández Toxo.Jaime Villanueva

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha abogado en su primer discurso como líder del sindicato por una organización "a la ofensiva", que acabe con el "injusto" modelo laboral, basado en la temporalidad y el despido barato, con una mayor presencia y fuerza en las empresas y en la sociedad.

"El sindicato se va a dejar la piel para resolver los enormes retos que tiene el mundo del trabajo", ha arrancado Sordo ante el plenario del XI Congreso, del que ha salido también una nueva Comisión Ejecutiva, totalmente paritaria, y de la que forma parte el ex dirigente de CC OO en Andalucía Francisco Carbonero, imputado hace dos días en una de las piezas de los ERE.

Su inclusión ha generado tensiones internas en este proceso de relevo en el sindicato liderado hasta ayer por Ignacio Fernández Toxo, que encabezó durante los años más duros de la crisis y que ayer, en su último discurso, hizo una firme defensa de Carbonero.

Más información
Unai Sordo, nuevo secretario general de CC OO
CC OO se fija el objetivo de recuperar la afiliación perdida
“Hay que reorientar las estrategias para ganar afiliación”
Sordo: Un sindicalista “por casualidad”

El sindicato logró consensuar posturas y presentar una sola lista a la Comisión Ejecutiva con nueve miembros nuevos y que anoche logró el respaldo del 61 % de los votos frente al 88 % obtenido por Sordo.

Hoy, tanto Toxo como Sordo han querido destacar que el sindicato sale más cohesionado y más fuerte. Entre los grandes retos que afronta CC OO en los próximos años está recuperar la afiliación y avanzar en una gestión más eficiente y cercana a las necesidades de los trabajadores.

"Es la mejor ejecutiva para salir impulsados y reforzados", ha señalado Sordo en su discurso en el que ha desgranado las tareas más prioritarias del sindicato.

Entre ellas, cambiar un modelo laboral "injusto", basado en la temporalidad y el despido barato, que "segrega" a la sociedad y precariza las condiciones, además de ser ineficiente económicamente.

"Nosotros no renunciamos a la derogación de las reformas laborales", ha apuntado ante la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha asistido a la clausura del Congreso junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de Podemos, IU o el PSOE.

Junto a esto, también ha pedido cerrar rápido un acuerdo salarial para este año que sirva de guía y permita a los trabajadores "mejorar su poder de compra", así como subidas de las pensiones y lograr una renta básica.

También ha apuntado entre esas tareas más inminentes la necesidad de jugar un papel relevante en la elaboración de los Presupuestos para 2018, un debate en la que incidirá a partir del mismo lunes, cuando se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y para ello ha insistido en la necesidad de reforzar la acción sindical y estar más cerca de los trabajadores en las empresas y en la sociedad.

"Lo que la empresa ha desintegrado, que lo integre el sindicato, representemos a los más precarizados", ha subrayado.

También ha criticado que en España haya un impuesto de sociedades que, en la práctica, está "por debajo de (los impuestos) que pagan las nóminas". "Hay que pegar una pensada de fondo a los impuestos de sociedades", ha señalado.

Sordo ha enmarcado esta reflexión en la necesidad de un nuevo sistema fiscal que permita una distribución de la riqueza más justa en España, uno de los grandes temas que, a su juicio, debe afrontar España, junto a un cambiante mercado de trabajo en un mundo globalizado y con grandes retos tecnológicos. "Tenemos que salir de aquí a la ofensiva, con la cabeza alta, sabiendo que la sociedad y las empresas nos esperan", ha concluido Sordo.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha agradecido hoy el trabajo hecho por CC OO en unos años "que no han sido fáciles" para nadie y ha ofrecido al nuevo líder del sindicato, Unai Sordo, el compromiso y la colaboración del Gobierno para seguir trabajando juntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_