_
_
_
_
_

Portugal tiene el mayor crecimiento desde la adhesión al euro

El paro baja al 9,4% y el FMI mejora la previsiones del Gobierno

António Costa con el primer ministro indio, Narendra Modi, el pasado sábado en Lisboa.
António Costa con el primer ministro indio, Narendra Modi, el pasado sábado en Lisboa. PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

El paro baja al 9,4%, el pesimista FMI sube las perspectivas de Portugal por encima del Gobierno y el primer ministro, António Costa, anuncia que el país va a tener el mayor crecimiento desde la adhesión al euro, en el año 2000. Nunca, ni en años de bonanza, Portugal había crecido más del 2,5%, ahora sí.

El FMI ha rectificado las perspectivas de crecimiento de Portugal en 2017 para subir al 2,5% del PIB, una revisión de un punto al alza respecto a sus precisiones de abril. “Es el mayor crecimiento del país desde la adhesión al euro”, ha anunciado Costa. Ya en el primer trimestre el país creció un 2,3% y en este segundo se va a rozar el 3%. La previsión del Gobierno era la de crecer en 2017 el 1,8%. El FMI, que ha estado dos semanas en Portugal revisando cuentas, señala que el país cumplirá su meta de un déficit inferior al 1,5%, todo gracias al aumento de las exportaciones y al crecimiento en la zona euro.

Costa, tras conocer el informe del FMI, ha señalado que el crecimiento de la economía nacional va acompañando de un descenso pronunciado del desempleo, ya claramente por debajo del 10% y que al final del año se acercará al 9%. “Además, la confianza de los consumidores alcanzó el máximo desde 1997”.

En las próximas revisiones de las agencias de rating, que aún tienen a Portugal como “bono basura” tres de la cuatro agencias principales, se espera una mejora de las perspectivas, lo que mejorará el acceso a la financiación y en condiciones más bajas.

La bonanza económica de Portugal también ha permitido que adelante pagos al FMI, esta semana devolverá por adelantado mil millones más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_