_
_
_
_
_

Buffett gana 12.000 millones seis años después con Bank of America

El oráculo de Omaha salió en apoyo de la entidad cuando necesitaba capital y ahora se convierte en su principal accionista

El presidente de Berkshire Hathaway
El presidente de Berkshire HathawayNati Harnik (AP)

Warren Buffett se convierte en el mayor accionista de Bank of America, tras proceder al canje de los activos que adquirió en el segundo grupo financiero en Estados Unidos cuando la entidad necesitaba de liquidez. La operación le va a aportar, además, un beneficio próximo a los 12.000 millones de dólares si se compara el precio al que compró hace seis los títulos con el valor al que se cambian las acciones.

El oráculo de Omaha salió en apoyo de Bank of America cuando todavía se ponía en duda la capacidad que tendría para superar el golpe de la crisis financiera. Buffett inyectó 5.000 millones a cambio de títulos preferentes y el derecho para adquirir 700 millones de acciones. La inversión fue similar a la que hizo en Goldman Sachs y General Electric en pleno derrumbe del sistema financiero.

Berkshire Hathaway, el conglomerado a través del que realiza sus inversiones, adquirió las acciones por algo más de siete dólares la unidad. En los últimos seis años se apreciaron un 240%. Ese paquete vale ahora 17.000 millones. Buffett, astuto y paciente, es el único que puede conseguir estos acuerdos y vuelve a demostrar hasta que punto su respaldo es vital para una corporación.

El canje se ejecuta dos días después de que la Reserva Federal diera el aprobado definitivo al plan de capital de Bank of America, al considerar que cuenta con un colchón de liquidez lo suficientemente robusto para soportar una crisis severa. La entidad tiene así autorización para elevar el dividendo a los accionistas en un 60%. Buffett prefirió a no esperar a 2021 para ejercer sus derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_