_
_
_
_
_

La firma de hipotecas bajó en abril más del 11% por el recorte en la compra de casas

Por segundo mes en lo que va de año la conceción de préstamos para adquirir una casa da un paso atrás

Sandra López Letón
El número de hipotecas firmadas el pasado mes de abril para comprar una casa fue de 21.163.
El número de hipotecas firmadas el pasado mes de abril para comprar una casa fue de 21.163.

Las continuas subidas en el precio de las viviendas y el encarecimiento de las hipotecas están haciendo renquear al mercado inmobiliario español. El número de hipotecas firmadas el pasado mes de abril para comprar una casa fue de 21.163, un 11,4% menos que en el mismo mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El batacazo, de dos dígitos, es profundo si se compara con el mes anterior: en marzo la firma de estos préstamos se disparó un 20,2%, hasta los 27.720 contratos.

Con respecto a marzo las hipotecas cayeron un 24,7%, la menor del periodo considerado por el INE, si bien en el acumulado de los cuatro primeros meses repuntan un 5,4%. Así, el mercado hipotecario, que en 2014 crecía por primera vez en cuatro años tras salir de una profunda crisis en la que las entidades cerraron por completo el grifo de la financiación, da un nuevo paso atrás. Ya en el mes de febrero dio el primer susto al caer un 2,7%.

Más información
La subida del 13,8% en el precio de los pisos nuevos merma la venta de viviendas en abril
La venta de vivienda sufre un ‘bache’ en abril tras la subida de precios del primer trimestre

La menor financiación es consecuencia directa del recorte en el número de compraventas. En el cuarto mes del año bajaron un 8,6%, según los datos que hacía públicos hace pocas semanas el INE. Pero los expertos vuelven a restar importancia. Una posible justificación al frenazo son "los varapalos judiciales que ha sufrido la banca en el último año. Las entidades financieras podrían haber reducido sus concesiones hipotecarias a la espera de un marco regulatorio más claro y seguro", opina Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, para quien "de todos modos, en el acumulado del año estamos un 5,5% por encima de lo que estábamos el año pasado”.

"Esta bajada es más significativa de lo normal, ya que supera los dos dígitos en cifras porcentuales y coincide con la estadística de compraventas del INE, que sufrió bajadas similares en el mismo mes de abril. Parece que podemos estar ahora ante el cambio de año en cuanto a los registros. Por lo tanto, el dato de este mes no debe ser considerado alarmante, pues veremos cómo recupera tono en mayo", señala el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias. ¿Se desacelera el mercado hipotecario? José Luis Martínez Campuzano, de la Asociación Española de Banca, cree que solo se trata de "efectos de calendario" y el desajuste entre la Semana Santa de 2016 y 2017, pero que "los datos siguen mostrando un creciente dinamismo del mercado hipotecario".

Tipo de interés más alto

El encarecimiento, aunque tímido, de las hipotecas tampoco ayuda. El tipo de interés medio al inicio es del 3,24% (un 1,2% superior al registrado en abril de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 60,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,3% a tipo fijo. "Las hipotecas a tipo fijo siguen teniendo un crecimiento exponencial ya que las entidades están ofertando productos muy atractivos para los clientes, que prefieren pagar un poco más a cambio de tranquilidad y seguridad ante futuros vaivenes”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Lo que sí aumenta es el importe concedido por hipoteca, que crece un 5,4% en tasa anual y se sitúa en 112.834 euros de media. Por su parte, el capital total prestado en el caso de hipotecas sobre vivienda se redujo un 6,6% en abril en tasa interanual, hasta 2.387,9 millones de euros. El ranking de regiones que más prestaron lo lideran Madrid (588 millones de euros), Cataluña (465 millones) y Andalucía (426 millones).

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron Andalucía (4.467), Madrid (3.732) y Cataluña (3.345), aunque las únicas que presentaron tasas de variación anual positivas fueron Cantabria (7,3%), Madrid (0,7%) y Andalucía (0,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_