_
_
_
_
_

MásMóvil: “Cobramos un precio justo y no damos falsos regalos como nuestros rivales”

El consejero delegado defiende que la operadora, que salta este mes al mercado continuo, ofrece la mejor oferta en llamadas, gigas y cobertura, y no actúa a golpe de promoción

Ramón Muñoz
Meinrad Spenger, en un momento de la entrevista en su despacho.
Meinrad Spenger, en un momento de la entrevista en su despacho. VICTOR SAIZ

MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones, está a punto de dar el salto desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado continuo para codearse con los grandes de la Bolsa española. El operador ha cumplido con creces su examen en el MAB. Desde que comenzara a cotizar en 2012 en este mercado ha conseguido multiplicar su valor por 20. Solo en lo que va de año, sus títulos acumulan una subida superior al 120%, lo que ha situado el valor de la compañía alrededor de los 1.200 millones de euros, siendo la mayor empresa del MAB por capitalización bursátil, ingresos y Ebitda.

Su consejero delegado, Meinrad Spenger, considera que ahora es el momento de hacerse más visible para los inversores. “Es una evolución natural. El MAB es el sitio idóneo para las empresas que empiezan, pequeñas o medianas, en crecimiento. Nosotros ya tenemos una dimensión importante. Nos aporta un mayor seguimiento por los analistas y el interés de inversiones institucionales nacionales e internacionales. Es probable que eso va a aumentar la liquidez de la acción, lo que es bueno para los accionistas y para nosotros ya que vamos a poder acelerar nuestras inversiones en fibra y móvil”, señala en una entrevista con El País Negocios.

Spenger defiende que MásMóvil está preparado para cumplir con las mayores exigencias del continuo porque ha hecho ya los deberes: “Estamos preparados porque desde 2007 tenemos un consejo de administración con muchos independientes; comisión de auditoría y de retribuciones, y cumplimos el código de buen gobierno”.

Desde 2012 que cotiza en el MAB ha multiplicado su valor por 20

Tranquilos en las compras

MásMóvil se ha hecho grande a golpe de adquisiciones. Primero su fusión con Ibercom, y el año pasado, con la compra de Yoigo y Pepephone por casi 800 millones de euros. Pero, ahora, quieren sentarse y crecer. “Dicen que estamos últimamente demasiados tranquilos-bromea Spenger- Nuestro foco es el crecimiento orgánico, porque ya tenemos un tamaño razonable. Eso no quiere decir que si surge una oportunidad de adquisición la enfrentemos de forma ágil y eficiente. Pero no tenemos una necesidad urgente de transacciones adicionales de compra”

El máximo directivo del operador defiende que “no son tímidos a la hora de marcarse objetivos”. Pretenden elevar más del 10% los ingresos por servicios, alcanzar los 200 millones de euros de Ebitda y un aumento combinado de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de 500.000, frente a los 4,3 millones de móviles y 200.000 clientes de paquetes convergentes que tiene ahora. La deuda neta a finales de 2016 es de 336 millones de euros, y de 582 millones incluyendo convertibles. Pretenden reducir el ratio sobre Ebitda de 2,8 a la mitad.

R.M.

El secreto para seguir creciendo es “dar el mejor servicio a un precio justo”. “No regalamos nada. Ofrecemos un precio justo, y tratamos al cliente mejor que nadie, sin letra pequeña. En Pepephone, por ejemplo, cobramos por el router, pero damos luego la mejor cuota mensual. No aplicamos el modelo de falsos regalos como otros operadores. ‘Te regalo algo para que te vengas, y luego te encierro y no te dejo salir, y cuando acaba la permanencia te vuelvo a aplicar una promoción’. Eso no lo hacemos”, aclara el consejero delegado de MásMóvil.

Pese a que defiende que son la mejor oferta del mercado, Spenger aclara que “MásMóvil no es un operador low cost sino smart cost”. “No miramos los costes cuando se trata de dar satisfacción al cliente. Por ejemplo, tenemos el 100% de la atención al cliente en España, , que cuesta, como mínimo, el doble que tenerlo fuera de España. El low cost tiene connotaciones cutres y nosotros no tenemos nada de cutre. Salimos siempre los primeros en los índices de satisfacción al cliente. No somos un distribuidor de móviles o un simple productor de gigas, sino una plataforma de servicios, que ofrezca un excelente producto y que sea fácilmente usable”.

MásMóvil rechaza que tenga dos puntos débiles respecto a sus tres grandes rivales, Movistar, Vodafone y Orange: la fibra y la televisión. “Tenemos mucha fibra, siete millones de hogares pasados, de los que más de un millón es con red propia y el resto con un acuerdo con Orange. Seguimos invirtiendo para aumentar la red propia para llevar la red de alta velocidad a poblaciones nuevas y además usaremos la oferta regulatoria de fibra. No vamos a desplegar en las grandes ciudades, a meter un cuarto cable en las casas y enfadar a los porteros. Competimos de tú a tú con los operadores tradicionales”

“MásMóvil no es un operador low cost sino smart cost”.

“Nuestro modelo no es subvencionar los contenidos y luego cobrarlos por otro lado, o cobrárselos al resto de clientes. No queremos que nadie pague por algo que no usa. Damos acceso a los contenidos a nuestros clientes en condiciones ventajosas. Estamos estudiando crear una plataforma propia de televisión pero no queremos pagar millones por contenidos como el fútbol o el cine porque no somos una productora”, asegura Spenger.

MásMóvil va a mantener todas sus marcas. “Yoigo es nuestra marca Premium, con el foco más amplio, con red de tiendas físicas potente, la mejor cobertura móvil del mercado, y una red fija que llega a 18 millones de hogares. Pepephone es la demostración de que se pueden hacer las cosas bien en el canal online, con todos los procesos automatizados y eso nos permite dar los mejores precios, los precios más bajos del mercado y un buen trato al cliente. MásMóvil es una marca value for money, con fuerte presencia en pequeñas poblaciones y las zonas rurales”.

Tarifas

El directivo de MásMóvil se muestra ahora más prudente que hace unos años sobre la política de precios de la operadora, que presumía de no subir tarifas cuando sus rivales lo hacían. “Nuestro ADN es dar un trato justo. Eso no significa que los precios no vayan a variar. El consumo aumenta y las inversiones también. Y este es un proyecto de rentabilidad y nos tenemos que ajustar a la realidad del mercado en cada momento”.

Junta general de accionistas de MásMóvil que aprobó la salida al mercado continuo.
Junta general de accionistas de MásMóvil que aprobó la salida al mercado continuo.

Spenger cree que “no es aconsejable entrar en una guerra de precios”, pero no le preocupa las ofertas low cost que han sacado Orange (Amena) Y Vodafone (Lowi).

El directivo austriaco niega que MásMóvil vaya a ser un segundo Jazztel, es decir, que esté creciendo y salte al mercado continuo para ponerse en el escaparate y ser absorbido por un gran operador. “Soy carpintero y me gusta hacer las cosas bien. MásMóvil ya tiene once años y desde el principio nos decían ‘Os vais a vender a un operador’ . Pero hemos creado un proyecto sostenible sin hacer gastos innecesarios como un gran lanzamiento televisivo. MásMóvil tiene un valor en Bolsa, como lo tienen nuestros competidores. Todos podemos ser comprados o vendidos porque todos son empresas cotizadas”.

Actualmente, el accionariado está dominado por el fondo Providence, con el 18%; seguido de Onchena, 17%; Mayoral 10%, y los accionistas fundadores de MásMóvil e Ibercom, 12%. El free float se eleva al 30%.

Y concluye: “Tengo todo mi patrimonio personal en este proyecto y algunos de mis amigos también han invertido aquí desde el principio. Así que no es solo una apuesta empresarial sino también personal y moral”

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_