_
_
_
_
_

Ifema cierra un acuerdo para vender arte en eBay

Las ferias de antigüedades Feriarte y Almoneda serán las primeras en comercializar sus piezas en la plataforma digital

De izquierda a derecha, Susana Voces, directora general de eBay en España e Italia; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Diego de Vicente, fundador y consejero delegado de Moddo.
De izquierda a derecha, Susana Voces, directora general de eBay en España e Italia; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Diego de Vicente, fundador y consejero delegado de Moddo.

Ifema ha cerrado este miércoles un acuerdo con la plataforma digital de ventas estadounidense eBay y con la startup española de comercio electrónico Moddo para convertirse en la primera institución ferial del mundo en tener una tienda en Internet para comercializar productos exhibidos en sus muestras. En concreto, las obras de arte y piezas antiguas que salgan a la venta en las ferias Feriarte y Almoneda también se pondrán a disposición de compradores de todo el mundo. El proyecto es parte del plan de digitalización de la feria madrileña.

La plataforma se estrenará en Feriarte, que tiene previsto celebrarse en el recinto ferial del Campo de las Naciones del 18 al 26 de noviembre. Feriarte es la mayor feria de antigüedades y coleccionismo de España, en muchos casos con piezas centenarias. Según la organización ferial, la puesta en marcha de la tienda "aumentará las posibilidades de comercialización tanto en España como en el extranjero los 365 días del año".

Al igual que en la feria física, las piezas que se pongan a la venta en la tienda digital estarán seleccionadas por un comité de expertos, que verificarán la autenticidad y la calidad de los objetos; esa garantía ha sido una de las claves del tradicional éxito de la exhibición madrileña. La experiencia seguirá en la feria Almoneda —también de arte y antigüedades pero orientada a un público más general— que está prevista para abril de 2018.

El acuerdo de colaboración fue firmado por Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Susana Voces, directora general de eBay en España e Italia, y Diego de Vicente, fundador y consejero delegado de Moddo.

Para Ifema, "el objetivo principal de la digitalización de las ventas a través de eBay es proporcionar a todos los participantes de las ferias de nuestra organización una plataforma de comercialización en todos los canales", como ha señalado la institución en una nota de prensa. "Así, sus productos podrán estar disponibles en mercados internacionales y nacionales durante todo el año, ampliando así la vigencia y duración del propio salón, y apoyando la dinamización del negocio desde la plataforma digital".

"Liderar iniciativas como ésta nos permite contribuir a mejorar la accesibilidad al arte español en un entorno global", ha apuntado Voces durante la presentación del evento. "Además, ofrecemos las herramientas y el apoyo a los artistas para que las piezas únicas exhibidas en Feriarte y Almoneda sean accesibles a más de 169 millones de usuarios a través de eBay en cualquier momento y desde cualquier lugar".

Para Diego de Vicente, "esta experiencia es parte del gran reto tecnológico de acercar a los pequeños y grandes coleccionistas a mercados internacionales mediante la integración de sus colecciones a la plataforma en tiempo real, incorporando además un pasillo infinito de piezas comercializables desde la propia galería tradicional".

A la vanguardia

El plan de digitalización e innovación de Ifema quiere poner a la institución ferial madrileña a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías. Según la organización, esta iniciativa pretende "dotar a expositores y visitantes de una herramienta novedosa que combine y aumente su experiencia presencial, a través de la digitalización de sus piezas y de su comercialización virtual". Ifema ha dejado claro que, si tiene éxito, ésta iniciativa podría extenderse a otras ferias de su cartera.

"Esta iniciativa representa un importante reto para Ifema, porque vemos en estos procesos de innovación una extraordinaria oportunidad de ampliar el alcance de las ferias y en consecuencia del negocio de nuestros clientes", ha indicado López-Puertas. Esta alianza nos ha permitido identificar una clara necesidad de innovación, a las que se irán sumando otras en los próximos meses que permitan también optimizar la gestión de la actividad, del negocio de las ferias, y de la interacción de los distintos agentes que concentran. Un objetivo que va ir muy unido al crecimiento de actividad y de negocio que va a experimentar Ifema en los próximos cinco años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_