_
_
_
_
_

El Banco de España estima que la subida del PIB se acelera al 0,9% el segundo trimestre

El organismo señala que las huelgas de estibadores pueden haber impactado en el comercio exterior

Una mujer hace su compra en una frutería del mercado Maravilla en Madrid
Una mujer hace su compra en una frutería del mercado Maravilla en MadridEFE

El Banco de España calcula que la economía creció en el segundo trimestre el 0,9%. De cumplirse esta previsión, supondría un pequeño acelerón desde el 0,8% del trimestre previo. "En España, el ritmo de avance de la actividad se ha intensificado a lo largo de la primera mitad del año", explica el supervisor. "La información disponible indica que, tras la pérdida de empuje observada en los primeros meses del año, el consumo privado habría recuperado un mayor vigor durante la primavera, apoyado en la continuación del proceso de generación de puestos de trabajo y en la prolongación de condiciones financieras favorables", resume en su informe trimestral, publicado este jueves.

Más información
España tiene un 85% de posibilidades de incumplir la Constitución por la deuda
Las empresas españolas aumentan su inversión el triple que las de la zona euro
Las grandes empresas recuperan la rentabilidad previa a la crisis
El Banco de España mejora tres décimas la previsión de crecimiento de este año, hasta situarla en el 3,1%

El Banco de España considera que hay más sectores que también están aportando al crecimiento con mayor vigor". "La inversión en construcción podría haber acentuado también el tono positivo mostrado en el primer trimestre, de acuerdo con la información procedente de los indicadores contemporáneos. Por el contrario, el gasto en bienes de equipo habría moderado su ritmo de avance, tras mostrar un crecimiento muy elevado al comienzo del año", apunta.

Aunque sobre los datos de importaciones y exportaciones es más prudente a la hora de dar estimaciones (porque señala que "la información disponible es todavía escasa y su interpretación es más complicada que en otras ocasiones"), advierte de que la huelga en el sector de los estibadores portuarios puede haber pasado factura. "Las jornadas de huelga de los estibadores portuarios habrían tenido un impacto negativo sobre estos flujos, cuya estimación está sometida a márgenes de error elevados. En todo caso, los datos conocidos parecen apuntar a una cierta desaceleración de exportaciones e importaciones de bienes en los meses de primavera", analiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_