_
_
_
_
_
INFORME DE CASAKTUA

La mitad de los compradores carece de ahorros previos para comprar vivienda

Solo tres de cada diez potenciales propietarios tiene más del 30% del coste de la casa

S.L.L.
La mitad de los compradores de vivienda dispone de menos
 del 10% del importe de la vivienda.
La mitad de los compradores de vivienda dispone de menos del 10% del importe de la vivienda.

Aunque el mercado de la compraventa de viviendas ha vuelto a animarse, convertirse en propietario sigue siendo una tarea difícil para muchos españoles por su escasa capacidad de ahorro y la subida de los precios. La mitad de los compradores dispone de menos del 10% del importe de la vivienda que quiere adquirir, mientras que en 2016 este porcentaje era del 20%, según el estudio La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera, elaborado por Casaktua.com. El informe, realizado a partir de más de 1.100 entrevistas en todo el territorio nacional, revela que el ahorro medio para la compra es 11 puntos menor que el del año pasado, ya que este ha pasado del 35% al 24%.

Aunque hay diferencias según la edad, una de las variables que más afecta a la hora de disponer de liquidez para la entrada. Los mayores de 50 años ahorran una media del 40%, mientras que los más jóvenes ‐de 25 a 34 años‐ tienen ahorrado un 17% del importe. De hecho, el perfil del comprador español es una persona casada, de entre 35 y 49 años, con familia tradicional y que vive en ciudades de más de 200.000 habitantes.

Así, solo tres de cada diez potenciales propietarios tiene más del 30% de lo que cuesta la vivienda, el porcentaje recomendable para asegurarse la hipoteca: 20% no financiado por el banco y un 10% adicional para los gastos derivados de la compraventa (escrituras, registro, notario, etc.). Un 4% pagará su casa al contado y tan solo el 10% tiene previsto financiar la mitad del inmueble con ahorros propios.

A esto hay que sumarle los gastos asociados, como el agua, luz, gas y comunidad, que representan otro 10% o 15%. “Con un ingreso medio aproximado de 2.138 euros mensuales, el gasto mensual relacionado con la vivienda ‐hipoteca, alquiler, gas, agua, luz, telecomunicaciones, comunidad, seguros-, supone el 38% de los ingresos familiares netos. Es decir, unos 820 euros. Los expertos recomiendan no superar el 50% del salario mensual en gastos destinados a la vivienda”, recoge el estudio.

Al igual que los ahorros, el presupuesto de compra también ha descendido. El coste para la adquisición de vivienda en 2017 es, en la mayoría de los casos, inferior a los 200.000 euros. El 75% de los españoles está buscando inmuebles con un importe más bajo, frente al 70% de 2016.

La falta de ahorros previos es un motivo de peso para que muchos de los que buscan vivienda acaben recurriendo al alquiler. Actualmente, uno de cada tres españoles está pensando en cambiar de residencia. El 55% de los que se quieren cambiar de casa está pensando en hacerlo en régimen de propiedad ‐un 9% menos que el año pasado (64%)‐ y el 45% en alquiler, un 9% más respecto a 2016. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_