_
_
_
_
_

El Rey llama a intensificar esfuerzos contra el desempleo en el aniversario de CEOE

El presidente de la patronal aboga por la “necesaria consolidación territorial adecuada a los nuevos tiempos” en España

 El Rey Felipe junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, a su llegada a la cena con la que se conmemora el 40 aniversario de la CEOE
El Rey Felipe junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, a su llegada a la cena con la que se conmemora el 40 aniversario de la CEOE JuanJo Martín (EFE)

En España se suceden los 40º aniversarios en muchos ámbitos. En ese renacimiento del país a la democracia se enmarcan también las cuatro décadas que cumple la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y cuyo acto principal ha presidido el Rey esta noche en el Palacio de Cibeles, en Madrid. Felipe VI ha ponderado el desarrollo paralelo de CEOE con la democracia y su contribución a “la transformación de España”, pero le ha puesto deberes.

Más información
El Rey: “En España la inversión en I+D sigue estando por debajo de la media europea”

El Rey no ha anclado su intervención en el almíbar del aniversario. Ha alertado de la situación en la que se encuentra España tras la sacudida de la crisis y ha llamado a “intensificar los esfuerzos” frente al desempleo, que “nos aleja de la justicia social y constituye un grave riesgo de exclusión”. “Este es un problema que afecta severamente a los jóvenes españoles, a las mujeres y también a los desempleados de larga duración, que todos debemos ayudar a afrontar y paliar”, ha afirmado.

En su intervención, Felipe VI ha destacado logros de la patronal como el diálogo con los distintos Gobiernos, los partidos políticos y los sindicatos, así como los acuerdos y pactos esenciales propiciados para llevar a cabo reformas, evitar la conflictividad e impulsar la prosperidad.

Felipe VI también ha pedido “a los responsables de CEOE que no cejen” en el apoyo a las empresas en el exterior. Lo ha hecho tras afirmar que las empresas deben “seguir invirtiendo en otros países y exportando nuestros bienes y servicios al exterior”. Asimismo, ha destacado los retos a que deben enfrentar los emprendedores: empleo, formación y digitalización.

Previamente, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha realizado en su intervención “un emotivo homenaje” a los impulsores de la patronal, como Carlos Ferrer-Salat y José María Cuevas, sus dos primeros presidentes. No ha mencionado a Gerardo Díaz Ferrán, el tercer presidente y su predecesor, ahora encarcelado. Rosell también ha querido “dignificar la historia” de los abogados asesinados en la calle Atocha “y a los empresarios y otros tantos asesinados en cobardes atentados”.

Ha convocado a desterrar el despilfarro, ha criticado la corrupción y ha abogado por “la necesaria vertebración de una nueva Europa más ambiciosa” y por la “necesaria consolidación territorial adecuada a los nuevos tiempos” en España. “La política, sin duda, puede hacerlo. Ya lo hizo en la transición”, ha subrayado. Rosell también ha destacado estos retos en sus palabras. “No hay mejor política social que la formación y la educación para obtener mejores empleos. Esa es la gran prioridad como país. Y ya vamos rezagados”, ha advertido.

El acto, al que han asistido más de 400 personas, ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. También han acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que ha sido su primer encuentro con el Rey tras su regreso al frente del partido, y el de UGT, Pepe Álvarez. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_