_
_
_
_
_

Avis se alía con Google para gestionar los vehículos autónomos de Waymo

Apple, que está en proceso de desarrollar también esta tecnología, estudia colaborar con Hertz

El vehículo autónomo desarrollado por Google
El vehículo autónomo desarrollado por Google

Alphabet forja un acuerdo con Avis por el que la compañía tradicional de alquiler de coches gestionará su incipiente flota de vehículos autónomos de Waymo. Se trata de momento de un programa piloto concentrado en el área metropolitana de Phoenix (Arizona). El anuncio de la alianza fue suficiente para disparar las acciones de Avis llegaron a revalorizarse más de un 20%. Apple tantea hacer algo similar con Hertz.

La matriz de Google mueve ficha después de que General Motors estrechara lazos con el servicio alternativo al taxi Lyft y de que Ford Motor hiciera algo similar con Uber en plena carrera de los fabricantes de Detroit por el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad. El acercamiento a Avis permite a la tecnológica de Silicon Valley tener acceso al servicio de coche compartido Zipcar.

Waymo, que opera desde hace medio año como una empresa completamente independiente, anunció en abril que va a sumar 500 minivans Pacifica de Chrysler al centenar de vehículos autónomos que ya equipan sensores para la conducción autónoma. Son todos vehículos de pruebas, que están empezando a circular por Phoenix, un área metropolitana que duplica la de San Francisco.

La única compañía de coches que tiene una flota más grande circulando por las carreteras de Estados Unidos es Tesla, que en los próximos días debe presentar la versión de su utilitario Model 3. La entrada en circulación de estos coches permite a los fabricantes recopilar datos que les permiten, por un lado, afinar sus sistemas y, por otro, conocer mejor las necesidades de los conductores.

La alianza con Avis, por tanto, se interpreta como una paso más de Waymo por pasar de la fase de experimentación a una comercial. Es la primera que se anuncia de este tipo, por lo que los dos socios deben aún entender cómo va a funcionar en la práctica conforme vaya madurando esta tecnología. De momento, Waymo será la propietaria de los coches y pagará a Avis por el servicio.

En esencia Alphabet tiene acceso a los clientes que utilizan coches de Avis y potencialmente podría llevar su tecnología a otros coches tradicionales, que lleva desarrollando desde hace una década. Zipcar, además, está muy concentrado en centros urbanos y a su servicio bajo demanda acuden jóvenes que no tienen coches en propiedad. Los directivos de Waymo admiten que era un atractivo.

Las acciones de Avis moderaron la subida a mitad de la sesión tras el fuerte impulso inicial mientras que los de su rival Hetz se apreciaron un 15%, tras conocerse que Apple está contemplando una "colaboración" similar para gestionar eventualmente una "pequeña flota" de vehículos. Waymo, en paralelo, tiene una causa legal abierta contra Uber por robarle su tecnología.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_