_
_
_
_
_

Telefónica estudia la salida a Bolsa de su filial argentina

La operadora española quiere aprovechar el apetito inversor en el país sudamericano para reducir su deuda, según Bloomberg

 El presidente de Telefónica, José María Álvarez
El presidente de Telefónica, José María ÁlvarezCati Cladera (EFE)

Telefónica está estudiando lanzar una oferta pública de venta de acciones de su filial en Argentina para captar fondos, aprovechando el renovado interés de los inversores por la economía argentina tras la llegada al poder de Mauricio Macri, según informa Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el proceso. La operadora ha declinado hacer ningún comentario oficial sobre esta operación.

No obstante, la posible salida a Bolsa de la filial argentina es solo una de las opciones que contempla el grupo de telecomunicaciones español, que también analiza alternativas como eventuales acuerdos con otros operadores para compartir redes, en su segunda filial latinoamericana tras Brasil, QUE representa el 5,9% de sus ingresos contados de 2016.

La búsqueda de opciones estratégicas para sus activos argentinos se enmarcaría en los esfuerzos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete para reducir su elevado endeudamiento, que se situó en los 48.766 millones de euros al cierre del primer trimestre, superando su actual capitalización bursátil.

Los inversores internacionales han retomado su interés por Argentina, la segunda economía más grande de la región, desde la llegada a la presidencia de Macri. Desde diciembre de 2015, año en el que su gabinete tomó las riendas del poder, el índice de la Bolsa argentina, el Merval, se ha revalorizado en un 61%.

Macri ha conseguido que los capitales extranjeros regresen al país tras los reducidos niveles de inversión foránea registrados durante los gobiernos de los Kirchner, entre cuyas medidas figuraron la congelación de las tarifas de telefonía fija y las restricciones a las importaciones o a la capacidad para transferir dividendos al extranjero.

Una nueva etapa se abre ahora en el sector de las telecomunicaciones en Argentina, donde se ultima un nuevo marco legal que permitirá a los grupos ofrecer paquetes combinados de telefonía fija y móvil, Internet y TV desde el próximo año, algo que los operadores de cable ya pueden hacer y que, en el caso de Telefónica, dificulta a la compañía española poder competir con operadores de cable locales como el grupo Clarín, al que ciertos sectores acusan de ser favorecido por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_