_
_
_
_
_

Qatar Airways se interesa por el 10% del capital de American Airlines

Las aerolíneas estadounidenses acusan a sur rivales del golfo Pérsico de competencia desleal

Un avión de largo recorrido de Qatar Airways
Un avión de largo recorrido de Qatar AirwaysMichael Probst (AP)

Qatar Airways quiere pegar bocado a American Airlines, haciéndose con un 10% del su capital. La maniobra es interesante por el choque frontal entre las aerolíneas del golfo Pérsico y las estadounidenses, a las que acusan de jugar sucio. Pero en la práctica no hay nada que pueda impedirle hacerse con esta participación, mientras la oferta no supere el límite del 24,9% que se impone en Estados Unidos a la propiedad extranjera en una aerolínea.

En concreto comunica al regulador bursátil que va a adquirir en el mercado 16,7 millones de acciones, por valor de 808 millones de dólares. Qatar Airways trata desde hace una década convertir el aeropuerto de Doha en un nodo clave para los vuelos internacionales. También cuenta con una de las flotas de aviones de largo recorrido más modernas. El consejero delegado de American Airlines, sin embargo, está siendo muy vocal con las maniobras estratégicas de su rival.

Considera que no compiten frente a una aerolínea, sino contra un gobierno. Incluye también a Emirates y Etihad Airways. El año pasado solicitó a la administración de Barack Obama junto a Delta y United que examine el negocio de sus rivales del golfo Pérsico para determinar si su rápida expansión en las rutas intercontinentales se está financiando con ayudas públicas ilegales. En ese caso, piden a Washington que le restrinjan los acuerdos de cielos abiertos.

Qatar, Emirates y Etihad utilizan los aeropuertos en Europa como escala para su expansión. El caso es complicado, porque las aerolíneas del golfo Pérsico son grandes clientes del fabricante de aviones Boeing. La compañía aeroespacial es contraria a que se impongan medidas proteccionistas que limiten el libre comercio. El camino intermedio para resolver el litigio pasaría, por tanto, por establecer consultas. American Airlines tiene una capitalización próxima a los 24.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_