Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿En qué ciudades hay que trabajar más años para comprar una casa?

Las diferencias en renta y precio de la vivienda en España obligan a destinar 16 años más de sueldo en unas ciudades que en otras, según Idealista

AÑOS DE SUELDO NETO PARA PAGAR UNA VIVIENDA

PULSE EN EL MAPA INTERACTIVO
leyenda_rentas

Los habitantes de Marbella, Alcobendas y Casteldefells tienen que dedicar 20 años de su salario (sin gastar un euro en nada más) para pagar una vivienda. En contraste, a los de Ferrol y Manresa les basta con cuatro. Para calcular ese esfuerzo, un estudio del portal inmobiliario Idealista ha analizado 125 municipios de más de 50.000 habitantes seleccionados este martes por el INE. En cada municipio, el análisis se basa en la renta media después de impuestos y la compara con los precios medios de las viviendas ofertadas en el portal.

En Marbella hacen falta algo más de 35 años de sueldo para pagar el piso, Alcobendas (Madrid) exige casi 32 años, y Casteldefells (Barcelona), algo más de 22 años. El estudio muestra precios especialmente altos en municipios que, como estos, incluyen núcleos de población o tipos de vivienda con un metro cuadrado muy por encima de la media. Es el caso de la urbanización de La Moraleja, en Alcobendas, o de las segundas viviendas de lujo en Marbella, cuyos propietarios no suelen residir en el municipio. El experto de Idealista Beñat del Pozo ejemplifica esa situación en el caso de la sexta ciudad más cara en años, Pozuelo de Alarcón, en la que conviven “algunas de las mansiones de mayor lujo de Madrid” junto con viviendas humildes en su casco histórico.

Entre las capitales de provincia, Barcelona es el municipio más caro en años de sueldo, con 18,6, seguido de Madrid (17,1) y Palma (Baleares), con 15,9.

Ciudades analizadas en el entorno de Barcelona.
Ciudades analizadas en el entorno de Barcelona.

En sentido contrario, el análisis del portal inmobiliario establece que los municipios de Ferrol (A Coruña), Manresa (Barcelona) y Elda (Alicante) son los tres, entre los seleccionados, donde en menos tiempo se consigue tener la vivienda pagada, con solo 3,9 años en los dos primeros casos y 4 en el tercero. Por capitales de provincia, la más favorable es Lleida (4,1 años), Cuenca (4,6) y Ciudad Real (4,8).

Entre los 125 lugares estudiados hay 23 núcleos de Cataluña, 20 de Andalucía, 18 de la Comunidad de Madrid y 13 de la Comunidad Valenciana. De las 126 ciudades mayores seleccionadas por el INE, el estudio no ha analizado el caso de Torrent (Valencia), porque Idealista no disponía de una muestra de casos suficiente para generar datos estadísticos válidos.

Ciudades analizadas en el entorno de Madrid.
Ciudades analizadas en el entorno de Madrid.

Más información