_
_
_
_
_

Uber aceptará propinas

La aplicación prepara cambios para mejorar las condiciones de sus conductores

Uber cobrará si el pasajero tarda más de dos minutos en llegar.
Uber cobrará si el pasajero tarda más de dos minutos en llegar.Julio Cortez (AP)

Uber quiere mejorar su relación con los conductores, un eslabón clave en su cadena de valor y también uno de los más débiles. No son empleados de la empresa, sino autónomos; no tienen seguro médico pagado por la aplicación y se quejan de unas tarifas cada vez más bajas. En 2014 hubo protestas de conductores en ciudades como Seattle, Minneapolis y Houston. En los planes de futuro de Uber son una parte prescindible de la empresa, pero hasta que el sueño del coche autónomo se haga realidad, tienen que mantenerlos fieles. Lyft y Cabify son dos duros competidores que cada vez fichan a más chóferes.

Más información
Dimite el jefe de Uber tras una revuelta de los accionistas por la crisis de la compañía
¿Qué le pasa a Uber? La empresa busca recomponerse tras un viaje desbocado
Uber despide a 20 empleados por acoso sexual

Con intención de retenerlos y acallar las voces que acusan a Uber de abusar de ellos van a añadir una opción con la que ya cuenta Lyft: las propinas. La actualización llegará a Estados Unidos a finales de julio. En un correo interno la empresa lo explica así: "Hoy asumimos un compromiso que tendrá reflejo en los próximos 180 días y más allá. Estamos haciendo muchos cambios y mejoras para los conductores. Algunos serán grandes, otros pequeños. Pero todos atienden a cambios que nos habéis pedido".

Las propinas son precisamente uno de los aspectos más polémicos. A los consumidores les gusta saber a priori el precio del viaje. Se valora positivamente como una mejora con respecto al sistema tradicional del taxi. En Uber el precio es cerrado y no se paga en efectivo. Los pasajeros temen, además, que su generosidad o tacañería pueda afectar a la valoración que se hacen mutuamente al terminar el viaje. Consideran que esto no debería cambiar su reputación como consumidores. Lyft, en cambio, presumió de haber repartido 250 millones de dólares en propinas desde su creación.

Una queja recurrente de los conductores era la pérdida de dinero potencial por el tiempo que pasan esperando hasta que llega el cliente. En lugar de invitar a cancelar y empezar un nuevo servicio, como hacen ahora cuando termina su paciencia, van a empezar a cobrar al pasajero a partir de dos minutos de demora que se darán como periodo de gracia.

Uber está inmersa en un huracán de cambios, salidas y castigos. En estos momentos está sin una junta directiva firme, el consejero delegado y fundador fuera de manera temporal y con 20 empleados despedidos por comportamiento sexista. La investigación iniciada hace tres meses para comprobar el impacto y veracidad de las acusaciones de acoso laboral y sexual en la compañía comienza a tener impacto en el producto y la relación con los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_