_
_
_
_
_

Si te topas con un Mini, lo más probable es que conduzca una mujer

Un estudio de la patronal del seguro afirma que es la marca con un mayor porcentaje de conductoras y que el Seat Ibiza es el más habitual en las carreteras españolas

Javier Salvatierra
Imagen promocional de un Mini.
Imagen promocional de un Mini.

Si te topas con un Mini y te fijas en su conductor, es probable que al volante esté una mujer. Si, en cambio, tienes un percance con un Renault Laguna, es casi seguro que tengas que arreglar el parte con un señor. En cualquier caso, en caso de un pequeño choque, es más fácil que lo tengas con un Seat Ibiza, que es el modelo que más unidades –en sus sucesivas evoluciones- tiene circulando por España. Son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del estudio Y tú, ¿qué conduces?, elaborado por Unespa, la patronal de las aseguradoras.

En el marco de la iniciativa Estamos seguros, puesta en marcha al año pasado para dar a conocer distintos fenómenos relacionados con los seguros, Unespa analiza en el informe el parque móvil de turismos en relación con la edad y el sexo y su distribución por la geografía española. El estudio toma una muestra de seis millones del total de 23 millones de turismos asegurados que circulan por España. Es decir, son datos de vehículos asegurados y tomadores de seguro procedentes de las compañías aseguradoras a cierre de 2015, explican fuentes de Unespa.

Según los datos del estudio, Mini es la marca más femenina, si se atiende a que la mayor parte de los conductores que posee un coche de esa marca son mujeres (el 51,44%). Esta prevalencia femenina por esta marca es más marcada en los tramos de edad más bajos. Así, el 68,7% de los conductores menores de 29 años de un Mini son mujeres, por un 38,5% entre los mayores de 60. Hay que tener en cuenta que, según los datos de las aseguradoras, siete de cada 10 conductores son hombres. Por tanto, cualquier porcentaje que supere el 30% de conductoras indica una sobrerrepresentación femenina. La siguiente marca con más prevalencia femenina es Daewoo, que en España ya no se comercializa tras ser adquirida la empresa coreana por la estadounidense Chrysler.

En el caso de los hombres, la marca más masculina es Mercedes, toda vez que los hombres son el 80,46% de los conductores de la marca alemana. Por detrás se colocan BMW y Mitsubishi. Si bien en términos generales Mercedes es la marca de hombres por excelencia, si se afina un poco más el análisis, BMW se coloca como la preferida para los hombres más jóvenes, hasta los 49 años, mientras que a partir de los 50, Mitsubishi toma el primer puesto.

Si se atiende a modelos concretos, el Nissan Micra es el coche con mayor prevalencia femenina, seguido por el Toyota Yaris y el Volkswagen Polo. El Micra se impone en todos los tramos de edad. Se trata en los tres casos de pequeños utilitarios urbanos de reducido tamaño. En cambio, los hombres se decantan en su mayoría por berlinas más grandes o familiares. Así, el modelo con mayor porcentaje de hombres al volante sobre el total es el Renault Laguna, seguido por el Ford Mondeo y el Volkswagen Passat. Por tramos de edad, el coche más masculino entre los jóvenes es el BMW Serie 3, mientras que el Passat lidera la clasificación entre los más maduros.

El Ibiza manda en el reino de Renault

Si atendemos a los números absolutos, el rey indiscutible por modelos es el Seat Ibiza. Es el modelo con más ejemplares en circulación (821.000), seguido por el Renault Megane (799.000). Es además, el coche más conducido entre las mujeres, en todos los tramos de edad, y entre los hombres menores de 29 años. El Megane es el modelo más extendido entre los hombres en general y entre los varones mayores de 40 años en particular. Entre los hombres de entre 30 y 39 años, el más frecuente es Volkswagen Golf.

En términos generales, Renault es la marca que más coches tiene circulando en España, con 2,4 millones, seguida de Citröen, con 2,3, y Seat, con 2 millones. El top five lo completan Peugeot (1,9 millones) y Ford (1,8).

En este sentido, el estudio revela que las comunidades que albergan una fábrica de coches tienen una marcada preferencia por la marca que sale de sus cadenas de montaje, según explican fuentes de Unespa. Así, en la comunidad valenciana, donde se encuentra la planta de Almussafes, Ford es la preferida, mientras que en Galicia la primera es Citröen, por la fábrica de Vigo. En Castilla y León domina Renault, que tiene fábrica en Valladolid, mientras que en Cataluña la preferida es Seat, que fabrica en Martorell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_