_
_
_
_
_

Pozuelo es la ciudad más rica de España y Torrevieja, la más humilde

La brecha entre los más ricos y los más pobres se amplía. Elda y Rubí son las ciudades más industrializadas de España; Pozuelo y Girona, donde más pesa el sector servicios

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la ciudad con más renta por hogar de España
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la ciudad con más renta por hogar de España

La riqueza en España está concentrada en unos pocos epicentros geográficos. En los municipios del noreste de Madrid se agrupan las ciudades con mayor renta por hogar de España. En la costa de Andalucía se localizan, por contra, los municipios menos prósperos, según la estadística de indicadores urbanos publicado este martes por el INE, con datos de 2014. Esta serie de datos recoge información sobre las condiciones de vida de 126 ciudades españolas. Y la diferencia se va agrandando año a año. La diferencia entre la renta media anual de los 10 municipios más acaudalados y la riqueza de las 10 ciudades más pobres se amplia.

Más información
Pozuelo repite como la ciudad más rica y Torrevieja como la más pobre
Las tres ciudades con menos paro son de Madrid y las tres con más, de Cádiz
Las diferencias de renta entre pueblos ricos y pobres aumentan cada año
Pozuelo, la ciudad más rica; Santa Lucía de Tirajana, la más pobre
La capital de la desigualdad

En el noroeste de Madrid se concentran lujosas urbanizaciones de chalets con amplios jardines, rodeados de bosques de pinos y con vistas bucólicas a la sierra de Guadarrama. Los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas están salpicadas de estas colonias, que suelen contar con seguridad y servicios privados de jardinería, donde residen muchas de las celebridades del país: deportistas, artistas y ejecutivos de multinacionales radicadas en la capital. Pozuelo de Alarcón, con una renta media por hogar de 73.014 euros, es el municipio más rico de España. Le siguen Majadahonda (57.623 euros) y el barcelonés San Cugat del Vallés (53.767 euros). Entre los cinco primeros más pujantes también están las ciudades madrileñas de Las Rozas (52.604 euros) y Alcobendas (51.627 euros).

En el lado contrario, destaca Torrevieja (Alicante), con una renta media por familia de 14.462 euros. En el podio de los más desfavorecidos también sobresalen los municipios andaluces de Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros), Fuengirola (18.225 euros), La Línea de la Concepción (18.324 euros) y Benalmádena (19.849 euros). La mayoría de los municipios que con menos riqueza son turísticos y su nivel de renta está afectado por la estacionalidad del sector y la economía sumergida entorno al turismo. Muchos de estos municipios presentan una imagen desangelada durante los meses de invierno y cierta efervescencia en la temporada estival. Muchos de los trabajadores en realidad viven en otras ciudades y se desplazan allí para trabajar en cuanto llega el verano.

Más industrializados

El INE clasifica a los 126 municipios españoles, 17 más que el año pasado, en función de su renta media anual de las familias. Esta se calcula a través de las declaraciones de renta como el conjunto de ingresos percibidos por los hogares una vez descontados los impuestos y cotizaciones sociales. El fraude fiscal o la infradeclaración no se tiene en cuenta en los registros del INE.

La estadística también recoge el empleo de cada municipio atendiendo al sector económico. Según esto, Elda (Alicante) y Rubí (Barcelona) son los dos municipios españoles donde el sector industrial tiene más peso. En Elda se concentran buena parte de la industria del calzado de España, y Rubí acumula industrias de varios sectores. Su valor es tener un amplío polígono industrial y estar relativamente cerca de Barcelona.

Ciudades con más paro

Pozuelo destaca, por su parte, por ser el municipio con mayor proporción de empleos en el sector servicios. En esta ciudad madrileña, además, viven numerosos ejecutivos de firmas multinacionales en España.

La riqueza y el nivel de actividad de Pozuelo provoca que sea también el municipio con menor tasa de paro (un 8%), según los datos del INE correspondientes a 2016. Le siguen San Cugat del Vallés (8,9%) y San Sebastián (9,2%). Entre las localidades con mayor tasa de paro destacan Linares, en Jaén, con un 44,5% de desempleo. En este grupo también figuran Sanlúcar de Barrameda (37,9%), Jérez de la Frontera (36,1%), La Línea de la Concepción (35,2%) y Chiclana (35,1%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_