_
_
_
_
_

México adjudica una decena de contratos petroleros en aguas someras

Son las dos terceras partes de los ofertados dentro de la Ronda Dos, más de lo que esperaba el Gobierno

Un trabajador, en una plataforma petrolera de la Sonda de Campeche.
Un trabajador, en una plataforma petrolera de la Sonda de Campeche.S. Gutiérrez (EFE)

Las autoridades mexicanas han adjudicado este lunes las dos terceras partes de los contratos que ofrecía en la primera licitación petrolera de la denominada Ronda Dos, con la que pretenden asegurar más de 8.000 millones de dólares de inversión en un sector clave para el futuro del país norteamericano y que no atraviesa sus mejores días. Grandes petroleras como la italiana Eni, la española Repsol, la francesa Total, la anglo-neerlandesa Shell, la rusa Lukoil, la malasia Petronas o Pemex –la mayor empresa pública mexicana y santo y seña de la industria energética en el país latinoamericano– lograron contratos solos o en consorcios para la exploración y posterior extracción de crudo.

En total, el Gobierno mexicano ha adjudicado 10 de los 15 bloques que salían a subasta, todos ellos de aguas someras situadas en el golfo de México, frente a las costas de los Estados petroleros de Campeche, Tabasco y Veracruz. Según los cálculos oficiales, el potencial productivo de estos bloques está en el entorno de los 170.000 barriles al día. En la actualidad, México bombea dos millones de barriles diarios, 1,4 menos que en 2004 cuando alcanzó su máximo histórico.

Más información
Pemex recorta 3.000 empleos más por “no contar con los recursos suficientes”
Pemex no encuentra inversores para sus viejas refinerías
Pemex contrata el primer seguro sobre el precio del petróleo de su historia

La subasta de este lunes es un paso más en el intento de las autoridades mexicanas de atraer inversión privada a un sector en el que Pemex ha ejercido de monopolista. Esa es una de las principales máximas de la reforma energética aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) hace cuatro años y que se ha cumplido a medias. El Ejecutivo ha calificado como "satisfactorio" el resultado de la licitación de este lunes, que supera sus propias expectativas (esperaba adjudicar entre un tercio y el 40% de los contratos en juego).

Las grandes firmas europeas –y, dentro de este grupo, ENI– fueron las que más interés mostraron por esta ronda: se hicieron con siete de cada 10 áreas adjudicadas, seguidas por las latinoamericanas –mexicanas inclusive– y, en menor medida, las asiáticas. La utilidad media que recibe el Estado por estos contratos rondará el 57% antes de impuestos y el 77% tras añadir cargas fiscales y cuotas.

Hasta la fecha, el Estado mexicano ha comprometido 48 contratos de exploración y extracción de crudo. A estas operaciones hay que añadir el acuerdo de asociación de Pemex con la australiana BHP Billiton en el campo Trión anunciado en marzo y el consorcio con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex hecho público en febrero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_