_
_
_
_
_

Stiglitz cree que sería “una tontería extraordinaria” que EE UU rompiese el TLC

El Nobel de Economía defiende en México la vigencia del tratado comercial norteamericano

Ignacio Fariza
Stiglitz, este lunes en la Ciudad de México.
Stiglitz, este lunes en la Ciudad de México.E. GARRIDO (REUTERS)

El Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz ha defendido este lunes en la Ciudad de México la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y ha calificado de "tontería extraordinaria" la posibilidad de que su país pudiese dar por finiquitado el acuerdo, tal y como ha dejado caer en varias ocasiones Donald Trump. El espaldarazo del profesor de la Universidad de Columbia coincide con el del grueso de los economistas de la región y llega en un momento decisivo: a dos meses de que empiecen las negociaciones formales para la renovación del pacto comercial firmado en 1994 a petición del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"Si la Administración de Trump decidiera salirse o alejarse del TLC sería una tontería extraordinaria", ha opinado el reputado economista en la apertura del congreso mundial de la Asociación Económica Internacional. "La interdependencia entre las economías de EE UU y México es grandiosa, y el tratado es consecuencia directa de ello". Stiglitz, muy crítico con Trump, ha apostillado no obstante que "la política en Estados Unidos ha evolucionado de manera positiva" lo que le hace estar "menos preocupado" que en un principio. "Lo que debemos hacer es fortalecer nuestros lazos en América del Norte; no debilitarlos. Muchos sectores en EE UU se han empezado a dar cuenta ahora de la importancia que tiene nuestra asociación con México".

Más información
El peso mexicano se consolida a las puertas de la renegociación del TLC
Merkel y Peña Nieto reafirman en México su “fuerte compromiso” con el libre comercio
México cede ante EE UU para evitar aranceles sobre el azúcar
“Las elecciones nos obligan a buscar un acuerdo sobre el TLC este año”

Un día antes, también en la Ciudad de México, el ganador del Nobel de 2001 por sus trabajos sobre los efectos de la información asimétrica en los mercados cargó contra la ausencia de política económica de la nueva Administración estadounidense. "Trump no tiene política económica", dejó caer en la Universidad Iberoamericana. "Tiene sentimientos incongruentes sobre ciertas cosas".

Tanto antes como después de las elecciones de noviembre, el presidente de EE UU ha criticado con dureza el TLC –un tratado que considera "injusto"– y ha llegado a amenazar con romperlo en varias ocasiones. La última fue a finales de abril, cuando el ala más nacionalista y proteccionista de la Casa Blanca llegó a redactar un borrador de decreto para abandonar el club comercial. Menos de 24 horas después, el propio presidente estadounidense –en una de sus ya muchas autorectificaciones– dio marcha atrás. Y hace justo un mes activó oficialmente el mecanismo para la renegociación, que debería echar a andar a mediados de agosto.

El acuerdo, de más de 20 años de antigüedad, es hoy el mayor tratado comercial del mundo y ha generado importantes sinergias entre las economías estadounidense, mexicana y canadiense. Son muchas las empresas manufactureras que dividen el proceso productivo entre los tres países y muchos los productos que cruzan la frontera en más de una ocasión durante el proceso de ensamblaje. En el caso de México, ocho de cada diez dólares que ingresa por importaciones provienen de ventas a la primera potencia mundial. Las autoridades del país latinoamericano, tal y como su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó en una reciente entrevista con EL PAÍS, esperan que las negociaciones concluyan antes de que termine 2017 para evitar que se solapen con las elecciones federales del próximo verano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_