_
_
_
_
_

Linde abrirá en julio la comisión de investigación de la crisis bancaria

El resto de comparecencias en el Congreso se decidirán después del verano

Luis Linde, gobernador del Banco de España.
Luis Linde, gobernador del Banco de España.JAVIER SORIANO (AFP)

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, abrirá las comparecencias en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la crisis bancaria, según han pactado este lunes los portavoces. Linde acudirá a la Comisión en la primera quincena del mes de julio, para ser interrogado por los portavoces el Informe Anual del Banco de España. Este informe, que se publicó la semana pasada, será explicado y argumentado en la comisión de investigación del mes que viene en relación a la crisis bancaria. Sin embargo, este martes Linde acude ante la Comisión de Economía a explicar el informe anual del Banco de España (sobre su actividad regular). Y es probable que la oposición aproveche ya para hacerle algunas preguntas sobre el otro documento centrado en la crisis.

La presidenta de la comisión, Ana Oramas (Coalición Canaria) ha contactado con todos los portavoces para acordar la convocatoria de la comisión sobre la crisis. Algunos partidos pretendían también que a finales de julio fuera citado Jaime Caruana, gobernador del Banco de España hasta 2006, pero la falta de acuerdo ha pospuesto la decisión.

La comisión ya decidió la pasada semana que las comparecencias se decidirán y se iniciarán después del verano, es decir, a finales de septiembre y principios de octubre. Ese día los partidos presentaron e hicieron pública la lista de sus peticiones de comparecencias que, con algunos matices, incluían todos a ex responsables de cajas de ahorros y bancos, miembros de organismos reguladores y ministros de Economía durante los años investigados, es decir, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hasta ahora.

Los grupos también han pedido cientos de documentos que incluyen actas de inspección del Banco de España, diarios de sesiones de comisiones del Congreso y datos de las entidades bancarias. La decisión adoptada fue acelerar la recopilación de documentos para que pueda ser estudiada antes de decidir en septiembre sobre las comparecencias.

Los grupos pretenden agilizar la decisión sobre las comparecencias internacionales, para poder cursar las citaciones con tiempo suficiente. Por ejemplo, al presidente del BCE o la directora del FMI, solicitadas por varios grupos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_