_
_
_
_
_

La venta de aires acondicionados y ventiladores se dispara por la ola de calor

Empresas como El Corte Inglés, Amazon, Leroy Merlin o Worten confirman que se han disparado las compras de golpe, en especial de aparatos portátiles

Jordi Vicent

Coges un papel, “doblas, doblas, doblas, y tienes el abanico”, sugirió el miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en declaraciones en la Cadena Ser, a propósito de cómo hacer frente en las escuelas a la ola de calor que está azotando España con temperaturas de hasta 42 grados. “No todo lo soluciona el aire acondicionado”, insistió. Sus palabras, sin embargo, no parecen haber convencido a muchos españoles que se han precipitado a comprar precisamente este tipo de aparatos para refrigerar su vivienda, como constatan en las grandes superficies y las tiendas online.

Las cifras proporcionadas por los comercios hablan por sí solas. Las ventas de artículos de climatización en el Corte Inglés se han incrementado un 855% con respecto a los mismos días del año pasado, según fuentes de la compañía, “sobre todo los de entrega rápida, en menos de dos horas o en la franja horaria que el cliente elija”. Amazon también asegura que ventiladores y aire acondicionado se han vendido masivamente, en este caso un 241,2% más que el año pasado. En comparación con la media de los 21 días anteriores, esta semana las temperaturas, que al principio ya eran inusualmente altas y que desde el jueves se han convertido directamente en una ola de calor, han empujado los usuarios del gigante de la distribución online a multiplicar por tres la compra de estos productos. Desde MediaMarkt señalan un aumento de las ventas de ventiladores y aires acondicionados del orden del 100%.

Más información
El aire acondicionado es tendencia por tu culpa
¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor y qué puedes hacer para conciliar el sueño?
Abanicos y ventiladores contra la ola de calor en los colegios

La cadena de electrodomésticos Worten dice también que esta semana se han vendido el doble de aparatos para el aire acondicionado que el año pasado. “Lo que venimos constatando desde hace unos años es que el verano llega cada vez más pronto y tiende a irse más tarde”, dice el jefe de producto de la cadena, Manuel Rodríguez Moreno. “No es raro que haya una ola de calor, cada verano hay dos o tres, pero lo verdaderamente atípico es que esta vez ha llegado muy pronto”, subraya Moreno.

Temperaturas tan altas mientras falta casi una semana al inicio del verano hacen que en lo que va de junio Leroy Merlin haya visto crecer un 40% la venta de productos de climatización y ventilación, con respecto al mismo período del año anterior, un 2016 que ya había sido muy positivo para esta cadena de utensilios para el bricolaje. “No recuerdo una ola de calor tan temprana por lo menos en los últimos 15 o 20 años”, afirma el director de mercado de Leroy Merlin España, Carlos Fernández. “Solo en la primera quincena de junio hemos facturado los mismo en este tipo de productos que entre enero y mayo”, añade el responsable, quien señala que solo esta semana han vendido un 50% más de aparatos de aire acondicionado que en los mismos días del año pasado. “Si se confirman las previsiones, este será un año excepcional”.

De momento no hay ningún problema con los stocks, indican los responsables de Worten y Leroy Merlin y desde MediaMarkt. “La campaña para el verano se cierra en diciembre, así que esta ola de calor no afecta a nuestra provisiones”, explica Moreno, quien admite que una ruptura de stock podría ocurrir solo a finales de julio, en el caso de que estas temperaturas excepcionalmente altas no dieran tregua. "Hemos realizado incluso refuerzos porque todo apunta que el calor persistirá con temperatures muy altas en las próximas dos semanas", admiten fuentes de MediaMarkt.

Lo que sí apunta Fernández es que muchos clientes, acuciados por el calor, no quieren esperar los dos o tres días que puede tardar la instalación del aire acondicionado con aparato fijo o por conducto, lo que les lleva a decantarse por las soluciones alternativas, es decir, el aire acondicionado portátil o los ventiladores de techo, que pueden ser un alivio sobre todo durante las noches más calurosas.

También lo confirman en Carrefour, que elude ofrecer cifras concretas sobre las ventas estos días pero asegura que “el cliente busca un producto que se pueda utilizar en el momento”. La urgencia, durante la ola de calor, aprieta.

¿Cómo escoger el aire acondicionado?

La eficiencia. Este es el primer criterio que debería guiar la correcta elección del aire acondicionado que instalaremos o colocaremos en casa, según los expertos del sector. "Si el verano es cada vez más caluroso y dura más, el aire acondicionado se va a utilizar más, con lo cual, la eficiencia del equipo empieza a ser un tema muy importante", enfatiza el jefe de producto de Worten, Manuel Rodríguez Moreno. El responsable afirma que este año se están vendiendo muchos aparatos con una eficiencia energética A+ (el máximo en la escala de los electrodomésticos es A+++), "algo que estaba ya desterrado". El ahorro promedio que supone pasar de un equipo A+ a otro A++ es del 30%, según Moreno. El responsable destaca que los períodos en los que solemos necesitar el aire acondicionado y gastamos más luz es justo cuando los embalses están más secos y el precio de la electricidad suele subir: "la tormenta perfecta" para gastar más, en sus palabras.

El consumo constante sale más barato. Tampoco ayuda a aminorar los gastos "estar encendiendo y apagando el aire acondicionado" a lo largo del día, como hacen muchos. "Al revés, de esta forma el compresor del equipo pedirá más electricidad para arrancar", explica Moreno. Es preferible impostar una temperatura de 24 o 25 grados en la que nos encontramos confortables, "encenderlo por la mañana y apagarlo antes de ir a la cama".

Ojo con las frigorías. A veces el aparato más barato no es el que más nos conviene. Se tendrá que tomar en cuenta, entre los demás factores, el tamaño de las habitaciones que queremos refrigerar. Una unidad de medida especial puede ayudarnos: la frigoría, que la ciencia define como la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir un grado la temperatura de un gramo de agua, y que mide la capacidad del equipo. Se puede decir que necesitamos entre 120 y 150 frigorías por cada metro cuadrado que tenga la habitación que queramos enfriar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_