Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Orgullo LGBT

Madrid es orgullosa

WorldPride 2017 es la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT que este año se celebrará en la capital

Desde el viernes 23 de junio y hasta el domingo 2 de julio, Madrid se convierte en la anfitriona del  WorldPride 2017. Será la quinta edición de este macroevento que en 2104 se celebró en Toronto y que en 2019 volará hasta Nueva York.

Lo que nació como una reivindicación legítima del colectivo LGTBI se ha convertido en la celebración de la igualdad, la diversidad y la tolerancia en un ambiente festivo del que pocos se pueden abstraer.

Y desde esa mirada lúdica y divertida, pero no exenta de reclamaciones, vamos a hacer un pequeño repaso a publicidades que de una manera desenfadada muestra, y eso es una gran novedad, protagonistas y/o problemáticas homosexuales.

Lo primero, lógicamente, la publicidad creada para este encuentro en Madrid que tiene como lema: "Ames a quién ames, Madrid te quiere".

Madrid World Pride 2017. "Ames a quien ames, Madrid te quiere. Del 23 de junio al 2 de julio". Realizado integramente por el equipo de Madrid Destino.

Aprovechando el Desfile del Orgullo de San Francisco en 2014, miles de empleados de Apple de todo el mundo se reunieron allí para desfilar a ritmo de Coldplay y participar en el posterior comercial.

Apple. "Orgullo". Agencia deconocida.

Empresas y entes tecnológicos están muy sensibilizados con este asunto. Una de estas instituciones es el Instituto Canadiense de Diversidad e Inclusión, muy activo en este tipo de anuncios. Además, su simpatía es indiscutible. Estas dos publicidades lo corroboran. Una reivindicando el uso médico de la sangre gay como cualquier otra. Y la otra, sobre los Juegos Olímpicos de invierno y sus tics homosexuales.

Canadian Centre for Diversity and Inclusion PSA. "No hay nada como la sangre gay. Es hora de acabar con la prohibición de donar sangre a los gais". Agencia Rethink, Canadá.

Canadian Centre for Diversity and Inclusion PSA. "Los Juegos Olímpicos siempre han sido un poquito gais. Luchemos por mantenerlos así". Agencia Rethink, Canadá.

También Virgin Atlantic usa esta temática para promocionar las clases superiores dentro de sus aviones

Business Class de Virgin Atlantic. "Si quisieses dormir con él, te habrías casado". Agencia desconocida.

Un tema tan controvertido como puede ser la religión y su relación con la comunidad LGTBI la resuelve estupendamente la ONG Çavaria.

Organización Çavaria. ¿Cómo de progresista será el nuevo Papa? | Çavaria defendiendo los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales". Agencia Ogilvy, Bélgica.

Y otro tema también poco o nada frecuentado por la publicidad es el invisible vínculo entre el fútbol y la homosexualidad. Esta compañía ferroviaria se ha atrevido con ella. Según cuentan, los resultados son muy satisfactorios.

Compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn. "Conectando algo más que A con B". Agencia BBDO, Alemania.

Viendo lo que pasa en otras partes del mundo da mucha pena ver que en España una organización tan ultracatólica, rancia y casposa cómo HazteOír consiga que el Corte Inglés retire un anuncio por presentar una familia ligeramente diferente (a las suyas).

Grandes almacenes El Corte Inglés. "Vuelta al cole". Agencia desconocida

Pero para terminar como empezamos, esto es con un buen sabor de boca, los chicos de CollegeHumor hacen apología (con subtítulos en español) a favor del matrimonio gay y terminan amenazando a los cerrados de mente: "Si no nos dejas casarnos entre nosotros, nos casaremos con tu novia". Que lo sepas.

¡Feliz Orgullo!

Actualizando este post, os traemos este video realizado por el Ayuntamiento de Madrid en donde la alcaldesa Manuela Carmena pide a las autoridades de París el título honorífico de "Ciudad del Amor" por unos días.

Síguenos en Twitter y en Flipboard