_
_
_
_
_

OHL lanza una OPA sobre su filial mexicana por 975 millones

Las acciones de la constructora española se disparan tras anunciar la operación que financiará su socio IFM GIF

Ramón Muñoz
Tramo del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, operado por OHL.
Tramo del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, operado por OHL.EFE

OHL y su socio IFM Global Infrastructure Fund (IFM GIF) lanzarán una oferta pública de adquisición en efectivo por el 41,99% del capital de su filial mexicana que cotiza en Bolsa, a un precio 27 pesos mexicanos (1,34 euros) por acción, lo que eleva la operación a un importe total de 19.627 millones de pesos (alrededor de 975 millones de euros), según informó la compañía española a la Bolsa mexicana y la CNMV.

En la actualidad, el free float de OHL México asciende al 41,99%, en tanto que la compañía mexicana posee una autocartera de 1,15% y OHL Concesiones tiene el 56,86% de su capital social.

La operación se ha realizado a través de Magenta Infraestructura (Magenta), vehículo societario constituido con esa finalidad participado actualmente al 100% por OHL Concesiones. La oferta supone una prima del 14,5% sobre el precio de cierre en Bolsa del miércoles de las acciones de la filial azteca.

El anuncio de la operación ha provocado un fuerte repunte de los títulos de OHL en la Bolsa de Madrid, que subían a mediodía más de un 13% por encima de los 3,3 euros.

El período de aceptación se inicia el 15 de junio y termina el próximo 19 de julio de 2017, y la OPA está condicionada, entre otros términos, a que acepten la oferta acciones que, sumadas al 56,86% de OHL México que ya posee el grupo OHL (y que serán aportadas a Magenta), permitan a Magenta alcanzar como mínimo el 95% del capital social de OHL México.

Acuerdos entre IFM y OHL

Los acuerdos alcanzados entre IFM y OHL para el lanzamiento conjunto de la opa incluyen que el fondo de inversión especializado en infraestructuras aportará a Magenta mediante una ampliación de capital la totalidad de los fondos necesarios para la liquidación en efectivbo de la OPA.

También contemplan la firma de un pacto de accionistas entre OHL Concesione, que será el accionista de control, e IFM GIF para el funcionamiento de Magenta. Por otro lado, OHL ha conseguido un préstamo por importe de 400 millones de euros de IFM GIF que será destinado por ésta al repago íntegro de la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México del mismo importe que vence en abril de 2018.

Con esta operación, IFM GIF se incorporará al capital de OHL México como socio estratégico. Y OHL refuerza su alianza con este fondo iniciada en 2015 tras su incorporación como socio al Circuito Exterior Mexiquense, en el que cuenta en la actualidad con una participación del 39%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_