Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cebrián: “Si los medios pierden el rigor, la democracia caerá en manos populistas”

La democracia necesita la formación de una opinión pública para que el proceso electoral sea libre

Santiago de Compostela

El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, fue este miércoles en Santiago de Compostela el invitado de un almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección. Desgranó su visión de un mundo globalizado inmerso en una profunda transformación. Los medios de comunicación, apuntó, están en el centro de esa revolución tecnológica. “Pero si se pierden los estándares profesionales de comprobación de fuentes y rigor, el ejercicio de la democracia perderá una enorme calidad y caerá en manos de los oportunistas, de los populistas”, avisó.

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, en un coloquio en Santiago de Compostela.
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, en un coloquio en Santiago de Compostela.

Los medios de comunicación “tenemos que hacer la transformación digital”, señaló este miércoles el presidente de PRISA, grupo editor de EL PAÍS. “La democracia necesita la formación de una opinión pública para que el proceso electoral sea consciente y libre”, defendió. Cebrián, ante representantes de la empresa y la política gallegas, repasó el enorme impacto que está teniendo el cambio tecnológico y la desaparición de muchos intermediarios. Un cambio crucial que afecta a la prensa. “Este proceso de transformación absoluta va a afectar a toda la economía, no solo a los medios”, avisó. Puso ejemplos: “La primera compañía de taxi no tiene un taxi; el primer medio de comunicación, Facebook, no genera un solo contenido pero se queda con el 80% de la publicidad; el primer comercio del mundo, Alibabá, no tiene ni un pequeñito almacén”, recordó.

En su intervención, Cebrián repasó los grandes problemas internacionales y analizó varios temas candentes de la actualidad española, como la venta del Popular. “Va a haber multitud de querellas y problemas”, señaló. Analizó también el papel que ha jugado la CNMV. “Debería ser un organismo autónomo y garantizar la transparencia en los mercados”, opinó. No obstante, añadió, “la transparencia en los cortos es muy pequeña, porque casi siempre son bancos depositarios los que compran y venden y no se sabe quién está ahí operando efectivamente”. Se refería a las ventas especulativas en Bolsa por parte de los llamados bajistas, que operan con acciones alquiladas. “En mi opinión”, concluyó Cebrián, “la CNMV podía haber tomado medidas no después, sino antes de lo del Popular y antes de lo de Bankia... Hay una falta de funcionamiento de los organismos reguladores muy importante”, concluyó.

El presidente del grupo de comunicación también se refirió a la cuestión catalana. Desde su punto de vista, “solo una solución federal” puede propiciar un “consenso generalizado”. “Si sigue la actitud del Gobierno por un lado y de determinados líderes catalanes por otro, la tensión después del verano va a aumentar”, vaticinó.

Y reflexionó también sobre la posición del actual líder socialista, Pedro Sánchez. Considera que ha “acudido a fórmulas netamente populistas”. “Ha aumentado el populismo de las izquierdas y será un error para el PSOE perder el centro”, consideró. “Este es un país de centro. Centro izquierda o centro derecha”, zanjó.

Más información