_
_
_
_
_

Red Eléctrica y Cobra ganan un concurso de 90 millones en Chile

El consorcio construirá un línea de 258 kilómetros al norte del país

M. Á. N.
El presidente de la Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco.
El presidente de la Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco. EFE/Archivo

El grupo Red Eléctrica de España (REE), a través de su filial chilena, y Cobra, filial de ACS, se han adjudicado la ejecución y explotación de 258 kilómetros de líneas de Chile. La licitación pública se realizó ayer en el Centro de despacho económico de carga del Sistema Eléctrico del Norte Grande (SING).  

La inversión estimada asciende a 96 millones de dólares (unos 90 millones de euros) y el plazo para la construcción de la subestación es de dos años y de cuatro para las líneas. El proyecto incluye el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del primer circuito de 220 kilovoltios (kV).

Esta adjudicación refuerza el papel de Red Eléctrica como empresa de transporte eléctrico en Chile, donde es propietaria del 50% de la compañía Transmisora de Electricidad (TEN), que construye la primera interconexión entre los sistemas eléctricos norte y central del país, el cual entrará en servicio en el segundo semestre de este año. A su vez, Cobra, que tiene el 30% del consorcio, se encargará de la obra industrial de la nueva red.

REE inició su actividad en Chile en el año 2016 tras haber reforzado su posición en el sur de Perú con la adjudicación de dos proyectos en el 2015, lo que posiciona a Red Eléctrica como uno de los principales agentes en una potencial interconexión entre Chile y Perú. En la actualidad, Red Eléctrica gestiona 1.185 kilómetros de líneas eléctricas en Perú y 1.206 en Chile, que alcanzarán los 1.464 con la adjudicación de este proyecto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_