_
_
_
_
_

La subida de precios se relajó en mayo al 1,9% por la energía y el fin de la temporada alta turística

El IPC registra su menor tasa desde diciembre de 2016 porque los carburantes moderan su subida

Turistas en la Plaza de España de Sevilla
Turistas en la Plaza de España de SevillaPACO PUENTES

Los precios registraron una subida interanual del 1,9% en mayo. Se trata de un alza más moderada que la del mes de abril (cuando el IPC creció en 2,6%) que llegó gracias a la bajada de precios de los carburantes y el fin de la temporada turística. Es, de hecho, la subida más reducida desde diciembre de 2016, cuando los precios comenzaron a acelerar tras dos años de atonía.

Más información
La inflación acelera hasta el 2,6% en abril por el turismo en Semana Santa
El IPC se modera al 2,3% en marzo por la caída del precio de la luz
La bajada de la luz compensa la subida de las frutas y verduras en el IPC
La inflación alcanza la cota del 2%, el objetivo del BCE
Una inflación distinta

La Semana Santa, que este año se celebró en abril, había elevado los precios de los paquetes vacacionales y en mayo empezaron a desinflarse ligeramente. "En esta evolución destacan principalmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, así como el descenso de los precios de los paquetes turísticos, tras la finalización de la campaña de Semana Santa. En términos intermensuales, el IPC se ha reducido un 0,1% en mayo, frente a la subida del 0,5% en el mismo mes de 2016", ha concluido el Ministerio de Economía en una nota. la publicación de hoy confirma los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística avanzó el 30 de mayo.

Según explica, los precios de los productos energéticos aumentaron en mayo un 8,3% interanual, 3,7 puntos menos que en abril. Esta evolución se explica por la desaceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, que pasaron del 11,5% interanual en abril al 4,9% en mayo. Por su parte, los precios del gas se aceleraron 1,7 puntos, hasta el 8,3%, y la tasa interanual de los precios de la electricidad se mantuvo inalterada en el 16,2%.

Como consecuencia de la bajada de los carburantes, los precios del transporte descienden su tasa casi tres décimas hasta el 3,4%. En cuanto a los precios vinculados al fin de la temporada alta del turismo, el capítulo de ocio y cultura registra un encarecimiento del 1,2%, más de dos puntos por debajo de la del mes anterior, "debido a que la disminución de los precios de los paquetes turísticos este mes es mayor que la de mayo de 2016", insiste el Instituto Nacional de Estadística.

El contrapunto lo pone el capítulo de comunicaciones, que experimenta una variación del 2%, seis décimas superior a la del mes anterior, "a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de telefonía, que se mantuvieron estables en 2016", señala.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa nueve décimas por debajo del IPC general. El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de mayo de 2017, cuya tasa de variación interanual se sitúa en el 2%, seis décimas inferior a la de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_