_
_
_
_
_

La antigua Pescanova rebota en Bolsa y sus acciones suben el 180%

La compañía volvió a cotizar la semana pasada tras estar cuatro años suspendida

Cristina Delgado
La sede de Pescanova en Chapela (Redondela)
La sede de Pescanova en Chapela (Redondela)Óscar Corral

La antigua Pescanova estuvo más de cuatro años congelada en Bolsa. Y ahora parece estar resucitando tras su vuelta al parqué. Los títulos de esta empresa de congelados fueron suspendidos de cotización en 2012 cuando valían 5,91 euros. Tras aquella decisión, se destaparon los detalles del fraude contable con el que la empresa escondió una enorme deuda, entró en concurso de acreedores, los bancos convirtieron la deuda en acciones y fundaron otra empresa, Nueva Pescanova, que absorbió todos los activos.

Más información
Pescanova se desploma un 95,45% en su regreso a Bolsa
Lo que queda de la antigua Pescanova volverá a cotizar en Bolsa el miércoles
Nueva Pescanova amplía capital por 135,4 millones y diluye al mínimo a los antiguos propietarios
Nueva Pescanova vuelve a enfrentarse a la vieja directiva en los tribunales

Ampliación tras ampliación, a la antigua Pescanova el único activo que le quedó fue el 1,7% de esa Nueva Pescanova. Y sus propias acciones congeladas en Bolsa. El pasado miércoles volvieron a cotizar. Partieron de 5,91 euros, el precio al que se habían quedado suspendidas en marzo de 2013, antes del concurso de acreedores. Sufrieron un enorme varapalo: se hundieron el 95,4%, hasta los 0,27 euros. Al día siguiente volvieron a perder otro 14,8%, hasta 0,23 euros. ¿Y después? Contra todo pronóstico, recuperan terreno.

Las acciones de la antigua Pescanova este lunes se dispararon. En una sola jornada subieron otro 180,82%. Cerraron con un precio de 1,23 euros. El viernes ya había vivido su primera resurrección, con una subida del 90,4%. La compañía vale tras estas subidas en Bolsa 35,3 millones de euros.

El precio sigue muy lejos de los 5,91 euros que costaban antes de la enorme crisis. Pero tampoco la empresa se parece a la de entonces: ha perdido los activos (desde edificios o derechos de pesca), que fueron traspasados a Nueva Pescanova. La antigua Pescanova es una sociedad cartera, cuya única propiedad es el 1,27% de la sociedad refundada.

Aun así, la semana pasada los gestores de la compañía cotizada aseguraron que seguirán peleando judicialmente para que se considere que su participación en nueva Pescanova es del 20%, el porcentaje que controlaban antes de las últimas ampliaciones de capital, la última aprobada el pasado 19 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_