_
_
_
_
_

General Electric reestructura su cúpula directiva

Jeff Immelt renuncia al cargo de consejero delegado tras 16 años dirigiendo el conglomerado

El consejero delegado de General Electric, Jeff Immelt.
El consejero delegado de General Electric, Jeff Immelt.Michael Dwyer (AP)

Jeff Immelt abandona la dirección de General Electric tras 16 años al frente de uno de los conglomerados industriales que mejor define el poder empresarial de Estados Unidos a escala global. Le sustituirá a partir del próximo 1 de agosto como consejero delegado John Flannery, que asumirá a comienzos de año el cargo también de presidente. La compañía está inmersa en un complejo proceso de transformación desde la pasada crisis financiera.

Más información
General Electric se fusiona con Baker Hughes y crean un gigante de 32.000 millones de dólares
General Electric recortará 6.500 puestos de trabajo en Europa
Facebook ya vale más que el gigante industrial General Electric

El cambio en la cúpula directiva de GE se conoce unos días después de confirmar que pone en venta el negocio de bombillas, la primera piedra sobre la que Thomas Edison empezó a construir el grupo en 1892. Lo mismo hizo hace unos años con los electrodomésticos. El conglomerado se concreta ahora en productos industriales, las infraestructuras de energías y nuevas tecnologías.

Immelt es una figura muy respetada en el mundo corporativo. Tuvo que lidiar a los cuatro días de asumir el cargo con el golpe de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tras el derrumbe del mercado de deuda decidió poner en marcha una vuelta al origen de GE. Empezó desprendiéndose de activos como el negocio de medios NBCUniversal y gran parte de su división financiera.

Los inversores, sin embargo, no están contentos y la dirección lleva tiempo bajo la presión de activistas, como Nelson Peltz. GE perdió casi una tercera parte de su valordesde que Immelt está al frente mientras que su rival Honeywell se apreció un 265%. Es la que peor rendimiento tiene del Dow Jones. Flannery tendrá que apaciguar a los rebeldes al tiempo que da forma a la transformación.

John Flannery estaba a cargo hasta ahora del negocio de salud y tiene tres décadas de veteranía en la empresas. El anuncio fue recibido con un alza del 4% en la cotización antes de la apertura de Wall Street. El director financiero del conglomerado, Jeffrey Bornstein, es ascendido a vicepresidente. El conglomerado registró ingresos por valor de 27.660 millones de dólares en el primer trimestre.

General Electric tiene actualmente una capitalización bursátil valorada en 245.700 millones. Eso le coloca entre las 13 mayores empresas del índice S&P 500. Es de las compañía con más historia que cotiza en Wall Street. Los retos a los que se enfrenta el conglomerado reflejan también el cambio generacional que se vive en el parqué. Facebook le superó en tamaño hace dos años.

Jeff Immelt admitió al presentar los resultados que los recortes realizados hasta la fecha no son suficientes. John Flannery reconoce públicamente que “nadie está contento” con el valor actual de la compañía y explica que se tomará un tiempo para examinar la estructura del grupo. El ejecutivo fue consejero delegado en India y estuvo al frente después de la operaciones de fusión y adquisición.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_