_
_
_
_
_

CAF invertirá 60 millones hasta 2018, el doble del beneficio de 2016

La Junta General aprueba un dividendo de 0,58 euros brutos por acción que eleva al 10% el retribuido con cargo a 2016

Pedro Gorospe
Una cabeza tractora del Oaris, de CAF.
Una cabeza tractora del Oaris, de CAF.

La empresa ferroviaria guipuzcoana CAF va a invertir en el bienio 2017-2018 un total de 60 millones de euros, según ha explicado el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, en su discurso ante la Junta General de Accionistas. Las inversiones duplican el beneficio de 2016, un año en que los 37 millones logrados representaron el 13% menos que en 2015, debido a la menor actividad industrial. Para este ejercicio y los siguientes, CAF busca mantener niveles de rentabilidad superiores al 10% y, para ello, incrementará su presencia en las áreas de negocio de mayor margen, por ejemplo, los servicios, así como sofisticar el modelo industrial para seguir capturando mejoras de costes.

El Plan de tecnología de CAF para el periodo 2017-2018 contempla inversiones de 60 millones de euros, principalmente en tecnologías de señalización, así como en almacenamiento y gestión de energía y en digitalización, un sector en el que, tal y como ha dicho el presidente, las perspectivas son positivas. Las previsiones de la patronal europea UNIFE (Unión Europea de Industrias Ferroviarias) dibujan un crecimiento estable del mercado de suministro global para los próximos seis años, con una tasa de crecimiento anual del 3,2% en el que el material rodante y los servicios, que son, a su vez, los segmentos en los que CAF está más desarrollado, serán los principales impulsores.

Más información
CAF fabricará 10 trenes para el metro de México por 164 millones de euros
Siemens, Talgo, CAF y Alstom competirán por el macrocontrato del AVE

Respecto al ejercicio actual, Arizkorreta ha destacado que lo acaecido en los primeros meses del 2017 responde a las previsiones que manejaban en la empresa. El primer trimestre ha registrado un beneficio neto de 9,29 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a un año antes. La facturación se disparó un 21% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 340 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 18%, con 43,3 millones. "La confianza que nuestros clientes han depositado en CAF en el último año en forma de nuevas contrataciones nos ha permitido un mayor nivel de actividad que se ha traducido en incrementos de doble dígito en nuestros principales indicadores económicos: ventas, Ebitda y resultado de explotación. Se evidencia, de esta manera, el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento que debe seguir acompañándonos en el medio plazo", ha indicado.

Las líneas estratégicas

Las líneas estratégicas de CAF para el periodo 2017-2020 buscan crecer de modo rentable sobre tres ejes: mayor crecimiento en vehículos, potenciación del negocio de servicios y crecimiento en otros negocios. Asimismo, pretende aumentar ingresos y mantener o aumentar la cuota de mercado en un entorno de sobrecapacidad y consolidación de competidores.

La Junta General de Accionistas ha aprobado un reparto de dividendos de 0,58 euros brutos por acción, elevando así en algo más del 10% el dividendo retribuido del ejercicio precedente. Según ha recordado Arizkorreta a los accionistas, CAF ganó 37 millones de euros en 2016, un 13% menos que un año antes, tras registrar unas ventas de 1.318 millones de euros (un 3% más). La deuda financiera neta en ese ejercicio se redujo en un 45% hasta quedar en 265 millones de euros. La contratación el pasado año subió un 197% hasta quedar en 2.677 millones de euros. También se incrementó, en este caso en un 28%, la cartera de pedidos, que creció a fecha de 31 de diciembre de 2016 hasta los 6.228 millones. Del mismo modo, se incrementó su patrimonio un 10%, hasta quedar en 784 millones de euros.

Pese a las buenas perspectivas Arizkorreta ha advertido que CAF va a tener que enfrentarse en los próximos años a nuevos retos. "Es cierto que los fundamentales de la demanda a futuro son sólidos y estables, pero con un menor ritmo de crecimiento, mayor concentración en los servicios y una creciente demanda de localización industrial asociada a las adjudicaciones", ha precisado. Además, ha resaltado que toman peso creciente los nuevos frentes de financiación, que impulsan una mayor sofisticación de los procesos comerciales. Por el lado de la oferta, ha apuntado que se constata una sobrecacapacidad a nivel global, particularmente con competidores asiáticos que necesitan crecer fuera de su área de influencia, lo que hace prever una consolidación "aún mayor si cabe de actores a nivel global". Por último, ha resaltado el creciente peso de la regulación medioambiental y una mayor volatilidad en la liberalización de los mercados. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_