_
_
_
_
_

El Gobierno cambia hoy a dos consejeros de la CNMC

Entrarán dos miembros elegidos por PSOE y Ciudadanos: Mariano Bacigalupo y Pilar Canedo. Se mantiene uno elegido por el PP

Miguel Ángel Noceda
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.Uly Martín

El Consejo de Ministros de este viernes tiene previsto aprobar el nombramiento de nuevos miembros del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),que posteriormente pasará al Congreso de los Diputados para que se tramite la idoneidad en la Comisión de Economía. Una vez superado dicho trámite, volverá al Consejo de Ministros que deberá promulgar un real decreto ley para hacer efectivo el cambio.

Los nombramientos responden al consenso mostrado por el Gobierno, PSOE y Ciudadanos. De esta forma, los tres consejeros serán Mariano Bacigalupo Saggese, Pilar Canedo Arrilaga y y María Ortiz Aguilar. Esta última ha sido renovada en su cargo por un periodo de cuatro años, después de que hubiera cumplido el primer periodo de dos años por el que había sido nombrada. No ha ocurrido así con Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez, que no han sido renovados. En su lugar entran los otros dos citados.

Bacigalupo, doctor en Derecho, cuenta con un posgrado en Derecho Constitucional y Ciencia Política, ha sido propuesto por el PSOE. Entre otros muchos cargos, ha sido Director del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de la Energía. Por su parte, Pilar Canedo, recibe el respaldo de Ciudadanos. Es catedrática Jean Monnet on Transnacional Trade Law y Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Deusto. Es actualmente Presidenta de la Autoridad Vasca de Competencia.

Este es el primer paso para que, cambiando las personas, el organismo pueda funcionar sin apriorismos, al incorporarse dos personas con experiencia. Esto puede retardar la prevista escisión de la CNMC, que consiste en convertir las dos salas que existen actualmente, la de Competencia y la de Regulación, en dos entes independientes, cuya denominación será la de Autoridad Independiente Administrativa y que integrarán los actuales consejeros de dichas salas.

El nuevo modelo plantea crear dos autoridades independientes. Cada una tendrá un presidente, de manera que la actual vicepresidenta de la CNMC y presidenta de la Sala de Regulación, María Fernández, pasaría a ser presidenta de la nueva Autoridad Independiente Administrativa de Regulación y el presidente, José María Marín, de la de Competencia. Ambos entes compartirán servicios comunes, como la informática y administración general. También contempla la constitución de un Pleno con las dos Autoridades y en los que el presidente de Competencia tendrá voto de calidad.

Aunque, en stricto sensu, no sea un regreso al modelo anterior, ya que no contempla crear de nuevo las comisiones de Energía y Telecomunicaciones y deja juntas todas las actividades de regulación de redes, este planteamiento separa orgánicamente Competencia y Regulación frente al modelo actual en el que están juntas bajo un mismo paraguas.

Pactos con el Gobierno

El planteamiento trata de responder a las exigencias de los partidos con los que negocia, entre los que no aparecen ni Podemos ni los nacionalistas. De hecho, la pasada legislatura el PSOE defendió, en la discusión para la creación de la CNMC, la existencia de dos órganos como se plantea ahora y Ciudadanos incluyó la separación entre los 150 compromisos del pacto de legislatura con el PP.

El PSOE se opuso a que la CNMC agrupara la anterior Comisión Nacional de la Competencia con las comisiones reguladoras (Energía, Telecomunicaciones, Correos…) creando las dos citadas salas con 10 miembros repartidos en bloques de cinco y con un presidente al frente de la Competencia y un vicepresidente de la de Regulación. Esta oposición motivó que en el nombramiento de consejeros solamente participaran el PP, que propuso ocho de los 10 vocales (incluidos el presidente y la vicepresidenta), PNV y CiU, que completaron el resto con un representante cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_