_
_
_
_
_

Iberdrola se hace con el control de un gigante eléctrico en Brasil

La empresa española integra su filial Elektro en Neoenergia, de la que pasa a tener la mayoría accionarial

Javier Salvatierra
Operarios de Elektro trabajan en Brasil.
Operarios de Elektro trabajan en Brasil.

Iberdrola va a unir en una sola empresa sus dos negocios de electricidad en Brasil, en una operación por la que la empresa Neoenergía, que Iberdrola comparte con dos entidades financieras brasileñas, absorberá a Elektro, una compañía con la que la eléctrica española distribuye energía a los estados de Sao Paulo y Mato Grosso do Sul. Según Iberdrola, la empresa resultante será "la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes" y estará controlada al 52% por la eléctrica española. La idea es sacar a Bolsa en el futuro a la nueva empresa, que suma unos ingresos de casi 8.000 millones de euros, según ha informado Iberdrola en un hecho relevante a la CNMV.

Más información
Iberdrola construirá un parque eólico en EEUU de hasta 1.000 megavatios
Apple tendrá una planta de energía eólica hecha a su medida por Iberdrola en EEUU
Iberdrola se adjudica una central eléctrica en México por 370 millones
Iberdrola ganó el año pasado 2.705 millones de euros, un 11,7% más

Iberdrola explica en el mensaje al regulador bursátil que, en virtud del acuerdo alcanzado con los otros accionistas de Neoenergía, esta pasará a “incorporar la actividad y los negocios de Elektro Holding, S.A.”. Neoenergía, que opera en 11 estados brasileños en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de energía, está participada por Banco do Brasil (12%), el fondo de pensiones Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil, Previ (49%) e Iberdrola (39%). Con la operación, Neoenergia absorbe a Elektro, una empresa fundada en Brasil en 1998 y comprada por Iberdrola en 2011.

La operación será realizada mediante una ampliación de capital de Neoenergía que será suscrita íntegramente por Iberdrola, según explica la española en una nota en su página corporativa. El aumento de la participación de Iberdrola en la nueva sociedad "tendrá como contraprestación los activos de Elektro". Tras la operación, si es autorizada por las autoridades de competencia y los accionistas de las empresas implicadas, Elektro se integra dentro de Neoenergia y cambia el accionariado de esta. Banco do Brasil pasará a controlar el 9,35%, Previ el 38,21% e Iberdrola el 52,45%. La española se reserva el derecho a "nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Neoenergia"  y se compromete a canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de Neoenergia. Iberdrola explica también que se compromete “adicionalmente” a “llevar a cabo una salida a Bolsa de Neoenergia cuando Banco do Brasil y Previ lo estimen oportuno”.

Según Iberdrola, la operación alumbra "la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones de usuarios". Según la comunicación a la CNMV, la nueva empresa dará servicio a una zona de 836.000 kilómetros cuadrados (equivalente a la superficie de España y Alemania juntas) poblada por 43 millones de personas. En España, Iberdrola tiene un área de influencia de 190.000 kilómetros cuadrados poblada por 18 millones de personas. La red de distribución de la empresa resultante cuenta con 585.000 kilómetros, algo más del doble de la red en España. Asimismo, Iberdrola informa de que la nueva Neoenergía, tiene una capacidad de generación de energía eólica e hidráulica de 2.080 megavatios operativos y 1.460 en desarrollo, más 530 de generación termoeléctrica.

En 2016, la suma de ingresos de Neoenergia y Elektro fue de unos 30.600 millones de reales brasileños (7.935 millones de euros) y el EBITDA fue de aproximadamente 934 millones de euros. ambas empresas controlaban al 50% la joint venture Força Eólica do Brasil, que se dedica al desarrollo y operación de parques eólicos en el país.

En la nota corporativa, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, celebra la operación, que permitirá "consolidar y controlar la gestión de nuestra actividad en Brasil”, y la enmarca en el plan estratégico 2016-2020.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_