_
_
_
_
_

China arrebata el liderazgo mundial del coche eléctrico a Estados Unidos

Casi un tercio de los dos millones de turismos enchufables del planeta circulan por el país asiático

Casi un tercio de los más de dos millones de coches eléctricos del mundo circulaban en 2016 por China; en concreto, este país contaba con 648.770 turismos de este tipo. Así se desprende del informe de la Agencia Internacional de la Energía presentado este miércoles, que resalta que en 2016 "China se convirtió en el país con el mayor stock de coches eléctricos", adelantando a Estados Unidos. Sin embargo, la agencia recuerda en su informe que solo el 0,2% de turismos que circulaban en el mundo en 2016 eran eléctricos. Y para cumplir con los compromisos contra el cambio climático se necesita que en 2040 se llegue a los 600 millones.

Un conductor carga su coche eléctrico en Barcelona.
Un conductor carga su coche eléctrico en Barcelona. Carles Ribas

El coche eléctrico vive un boom en China, donde el Gobierno está impulsando la implantación y fabricación de este tipo de vehículos. En 2015, siempre según los datos del informe de la Agencia Internacional de la Energía, circulaban por el país asiático 312.770 coches eléctricos. En 2016, se había duplicado la cifra, llegando a los 648.770. 

Más información
La revolución del coche eléctrico llega a su calle
España necesita 300.000 coches eléctricos en 2020 para luchar contra el cambio climático

Dentro de la categoría de coches eléctricos la Agencia Internacional de la Energía incluye los turismos con batería eléctrica solo y los híbridos enchufables. Fuera deja los de dos ruedas y los autobuses. Aunque en esos dos sectores China también está a la cabeza mundial: más de 200 millones vehículos eléctricos de dos ruedas y más de 300.000 autobuses eléctricos. "China es de lejos el líder mundial en la electrificación del transporte", indica el informe.

El primer puesto en el caso de los turismos lo ocupaba hasta ahora Estados Unidos. En 2015 contaba con un stock de 404.090 eléctricos, 91.000 más que China. Un año después las tornas habían cambiado: en EE UU circulaban 563.710 coches eléctricos en 2016, 85.060 menos que en el país asiático.

Cuando se analiza el ritmo de matriculaciones también se aprecia un mayor desarrollo en China. El 1,37% de los turismos matriculados en 2016 en el gigante asiático fueron eléctricos; en EE UU ese porcentaje se quedó en el 0,91%.

Y, pese ese liderazgo que ha alcanzado China en términos absolutos, el ritmo de implantación no parece suficiente para cumplir con las propias metas que se ha marcado el país. En septiembre del años pasado, el Gobierno de China, que tiene un grave problema de contaminación en sus ciudades, anunció un programa de implantación que fijaba que el 8% de las nuevas matriculaciones en 2018 debían ser de coches eléctricos puros e híbridos enchufables. En 2019 debían llegar al 10% y en 2020 al 12%. Sin embargo, la agencia Reuters informaba hace unos días de que el Gobierno chino se está planteando rechazar esas metas un año, es decir, fijar la cuota del 8% para 2019.

China y EE UU acumulan el 60% de todos los coches eléctricos del planeta. Pero el verdadero alumno aventajado en la implantación de este tipo de movilidad es Noruega. El 28,76% de los coches matriculados en este país nórdico en 2016 eran eléctricos, muy por encima del 0,52% de la media mundial.   

Más esfuerzos

Pese a destacar el "fuerte crecimiento" en las ventas de estos vehículos durante 2016, la Agencia Internacional de la Energía ha resaltado este miércoles que hace falta una mayor implantación y que todavía queda un "largo camino" por recorrer hasta que los coches eléctricos supongan una "contribución significativa" a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La agencia resalta que, según las previsiones de los propios fabricantes de automóviles, se espera que en 2020 circulen en el mundo entre 9 y 20 millones de coches eléctricos. Ese stock estaría entre los 40 y los 70 millones en 2025, según las mismas previsiones. Pero la agencia recuerda que, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, se necesitaría llegar a los 600 millones de coches eléctricos en 2040. "Es necesario un apoyo político fuerte", avisa la Agencia Internacional de la Energía. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_