_
_
_
_
_

Del Mazo se compromete a revisar la legalidad de los contratos con OHL en el Estado de México

El ganador virtual de las elecciones en la entidad más poblada del país reconoce la existencia de "cuestionamientos" sobre el proceso de otorgamiento

El candidato del PRI para la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.
El candidato del PRI para la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.C. J. (REUTERS)

Alfredo del Mazo, ganador de las elecciones del Estado de México según los resultados preliminares, se ha comprometido este martes, menos de 48 horas después de los comicios, a "revisar cualquier anomalía que haya" en los dos polémicos contratos de la entidad federativa con la constructora y concesionaria española OHL, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Interior Mexiquense. "Tendré que revisar ambos casos, si están cumpliendo con la ley obviamente darle continuidad y si hay alguna circunstancia fuera de lo que la ley marca, estaremos atendiéndola de inmediato", ha subrayado el político priísta en una entrevista mantenida en Radio Fórmula. "Hay algunos cuestionamientos sobre cómo se otorgó y en las en los incrementos de tarifas desde que entró en operación", ha reconocido Del Mazo.

Más información
El PRI retiene el poder en el Estado de México entre acusaciones de fraude y evidentes signos de desgaste
López Obrador pide revisar el conteo de los votos en el Estado de México

El todavía candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México ha prometido que no se "detendrá" y configurará un Gobierno "transparente". "Tenemos que recuperar la credibilidad y la confianza en el servicio público", ha añadido. Las acciones de OHL, la empresa que opera ambas concesiones, repuntaron con fuerza el lunes, el día después de las elecciones en el Estado de México. Este martes su comportamiento ha sido estable, con un leve retroceso de medio punto porcentual.

En otro plano, Del Mazo ha reconocido "el descontento que puedan tener" quienes votaron por Morena, partido que todavía no ha reconocido el resultado electoral del domingo y que ha llamado a su impugnación. El político priísta, en cambio, ha hecho un llamamiento a reconocer la voluntad expresada en las urnas y ha tendido la mano a todos, también al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, para buscar "acuerdos en lo que quieren los mexiquenses". Sobre la posible impugnación o revisión del proceso electoral, Del Mazo se ha mostrado “de acuerdo en cualquiera de las alternativas de revisión del proceso electoral que la ley permite". Sin embargo, ha recordado que de todas las quejas e impugnaciones que hubo sobre su partido, "no ha habido ningún proceso en su contra”.

Sobre el hecho de que haya ganado, según los resultados preliminares, con un millón de votos menos de los que obtuvo su partido hace seis años, Del Mazo ha destacado que “habla de las democracias de hoy en día, que llevan a ganar por mayorías con una ventaja menor que con la que se ganaba antes, que hay expresiones que piensan distinto”. “La diferencia de 168.000 votos entre el primer y el segundo lugar es importante, pero tenemos que recuperar la confianza”. Y la mejor forma de lograrlo, ha dicho, es "con resultados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_