_
_
_
_
_

Uber despide a 20 empleados por acoso sexual

Tras una investigación de 200 entrevistas, 30 empleados más reciben advertencias

Sede de Uber en San Francisco.
Sede de Uber en San Francisco.Eric Risberg (AP)

Uber intenta poner orden dentro de su empresa. Tras la reciente salida de su máximo responsable financiero Gautam Gupta, acaba de despedir a 20 empleados y advertir a otros 30. Y seis más han recibido un aviso final. Esta decisión es fruto de una profunda investigación que corrobora lo que denunció Susan Fowler en febrero. En un artículo en su blog contó cómo sufría acoso sexual en el trabajo y que, a pesar de avisar a sus superiores y trasladarlo a recursos humanos, la conducta se consentía dada la valía de los perfiles que ejercían estas prácticas.

Uber contrató a Eric Holder, exfiscal general para investigar el caso. Casi cuatro meses después se han revisado 215 casos de acoso. 100 se desestimaron, 57 todavía están en revisión y 31 personas van a recibir formación para evitar que se mantenga la conducta. Además, han despedido a 20 trabajadores.

Por el momento no han trascendido los nombres y puestos de los despedidos, pero sí se sabe que algunos eran de rango superior. Uber no ha contestado sobre este caso.

Uber sufre una sangría de talento que no solo ha puesto en jaque su esperada salida a bolsa, sino la propia viabilidad de la empresa. El presidente de Uber Jeff Jones ha estado solo seis meses al frente. Anthony Levandowski, fichaje estrella para liderar los esfuerzos del coche autónomo, fue despedido hace solo una semana por negarse a colaborar en la investigación que le acusa de robar secretos industriales a Google, empresa de la que venía.

El primer síntoma de preocupación por la situación se nota al abrir la aplicación en San Francisco, con una notable bajada de precios. Lo hicieron cuando se sentaron en la mesa con Trump a pesar de su decisión migratoria, repitieron la operación cuando estalló este escándalo y lo han vuelto a repetir hace escasas horas. Al pagar un bono de 20 dólares ofrecen viajes ilimitados por la Bahía de San Francisco a 6,99 dólares cada uno. Se queda en 3,99 si se comparte coche.

Al mismo tiempo, cuando comenzaban a conocerse los despidos, han anunciado un fichaje que pretende promover la diversidad dentro de la compañía, el de Bozoma Saint John, una de las ejecutivas de Apple Music, destacada en la conferencia de hace solo un año. Antes de llegar a Uber, donde estrena cargo a medida, directora de marca, llegó a Apple tras la compra de Beats, la marca de auriculares. Antes fue directiva de marketing en Pepsi.

Uber también ha anunciado la contratación de Frances Frei. Esta profesora de Harvard Business School será vicepresidenta de la compañía y se encargará del área de liderazgo y estrategia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_