_
_
_
_
_

La calle comercial más cara de España está en Barcelona

El metro cuadrado en la avenida Portal de L'Angel cuesta 3.360 euros por metro cuadrado según un informe de Acotex

Portal de L'Angel, ayer por la tarde.
Portal de L'Angel, ayer por la tarde.JOAN SÁNCHEZ

La lucha por las grandes cadenas para tener el mejor escaparate en las calles más transitadas del mundo es encarnizada y se refleja en los precios astronómicos de alquiler. En Europa se lleva la palma Bond Street, una elegante y exclusiva calle de Londres, con una renta para el comercio de 25.200 euros por metro cuadrado. La capital británica, junto a Milán y París, tiene las ubicaciones más prohibitivas. En España, la localización más cara es el Portal de l’Àngel, en Barcelona.

Dicen los expertos del sector inmobiliario que el secreto para empezar con buen pie en el comercio es sencillo: ubicación, ubicación, ubicación. Las grandes cadenas como Zara, Mango o H&M apuestan cada vez por tiendas más grandes (la moda de las flagship stores y las megastores) que además de concentrar toda su oferta de ropa sirva de imagen de marca y demuestre su poderío. Las firmas de lujo como Loewe o Cartier cuidan sus localizaciones, concentradas en calles especializadas, a veces cortas y elegantes, que atraigan a los clientes y turistas en busca de productos de lujo. El espacio para la pelea internacional de la moda en limitado.

Londres juega en otra liga. Según el informe “El comercio textil en cifras”, presentado ayer por la patronal del sector Acotex, la capital británica acapara las cuatro primeras posiciones en el ránking de zonas comerciales más caras de Europa: Bond Street (25.200 euros por metro cuadrado), Covent Garden (18.000 euros), Oxford Street (15.036 euros) y Sloan Street (13.560 euros). Milán se coloca en segunda posición con Via Montenapoleone y Vittorio Emanuelle (ambas rondan los 12.000 euros). Luego llegan París (destacan los Campos Elíseos), Roma, Moscú, Munich, Viena, Ginebra, Berlín y Fráncfort.

La número 20

Para encontrar la primera calle española hay que bajar a la zona número 20: Portal de l’Àngel, en Barcelona, con 3.360 euros por metro cuadrado. Le siguen Preciados y Serrano, ambas en Madrid y empatadas con un coste de 3.300 euros.

En el caso de Portal de l’Àngel, la historia y su urbanización —fue peatonalizada ya en los setenta— juegan a su favor: en la memoria de muchos vecinos sobrevive el recuerdo de los primeros grandes almacenes de la capital catalana, Almacenes Jorba, que se ubicaban allí y fueron absorbidos por El Corte Inglés, que permanece con una tienda de ropa deportiva de ocho plantas. La vía comercial cuenta con medio centenar de locales y solo uno desocupado. Todas las marcas de Inditex tienen espacio. También gigantes como Mango, H&M, Benetton, Disney… El éxito de la calle ha hecho que comercios tradicionales tengan que mudarse, al no poder hacer frente a los prohibitivos alquileres. Por ejemplo, la Mercería Santa Ana, con 82 años de historia, busca una localización.

En el caso de Madrid, Preciados también destaca por la enorme concentración de compradores en una vía muy corta, con pocos locales y peatonal. Dominan los mayores espacios El Corte Inglés y la Fnac. Y es la calle que conecta la Plaza del Callao con la Puerta del Sol, un imán para los turistas y una zona comercial al alza, con la tienda de Apple.

En el informe de Acotex, que también recoge la evolución en España en el sector textil de las ventas (crecieron el 1,5%, hasta los 18.012 millones), la patronal señala que usa estadísticas de diversas fuentes, entre ellas, las del INE, Global Blue y Cushman & Wakefield.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_