_
_
_
_
_

Los sindicatos apoyan la revuelta por la precariedad de medios de la Agencia Tributaria

Jesús Sérvulo González

Todos los sindicatos de la Agencia Tributaria (CC OO, UGT, CSI-F y SIAT) mostraron este martes su preocupación por la situación de la institución. Se suman así a las críticas vertidas por el presidente de los inspectores de Hacienda, José Luis Groba, quien alertó de que "la Agencia está en una situación límite. A punto de explotar" por la falta de medios. Los sindicatos reclaman al Gobierno un aumento de la plantilla para compensar el déficit de empleo y exigen reactivar la carrera profesional. Además, anunciaron movilizaciones, sin precisar en qué consisten. La Agencia ha perdido más de 3.000 trabajadores en los últimos años. A pesar de ello, ha conseguido resultados récord en la lucha contra el fraude fiscal.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro junto al secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernandez Moya.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro junto al secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernandez Moya.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

El malestar entre los trabajadores de la Agencia Tributaria se extiende conforme se van enterando de que este año tampoco se reforzará la plantilla de la institución y que la carrera profesional —la asignación de ascensos y promociones— sigue congelada. Llevan años haciendo horas extras —que se les pagan a través de un plan de incentivos— para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude, pero creen que es un parche para tapar la pérdida de medios y recursos.

Más información
Comunicado de los sindicatos
Los inspectores de Hacienda alertan: “La Agencia Tributaria está al límite”
Lucha contra el fraude y control del gasto para evitar nuevos recortes en 2017
Hacienda lanza un plan para reducir la deuda tributaria atascada en los tribunales
Hacienda recauda 14.883 millones por la lucha contra el fraude, el 5% menos

Este año esperaban que el Gobierno reforzase el organismo con más trabajadores. Se hicieron ilusiones cuando se anunció el acuerdo con Ciudadanos para incrementar los recursos de la institución en 100 millones. Pero los Presupuestos de 2017, que se tramitan en el Senado, incluyen cláusulas que impiden gastar todo el dinero, según los inspectores de Hacienda. Además, no se permite aumentar la plantilla, solo se podrá sustituir cada empleado que se jubile por otro nuevo.

"Hemos comprobado como el Gobierno se niega a reponer los efectivos perdidos", señalan los cuatro sindicatos mayoritarios en la Agencia en un comunicado conjunto. "Se hace necesario y urgente aprobar un incremento de plazas adicional en la oferta de empleo público, para alcanzar una tasa de reposición razonable que permita llevar a cabo una lucha contra el fraude fiscal y eficaz y que en ningún caso afectaría al equilibrio de los Presupuestos", agregan. Estos sindicatos, que anuncian movilizaciones, se suman a las críticas lanzadas por el presidente de los Inspectores de Hacienda (IHE), José Luis Groba, quien advirtió "de que la Agencia está a punto de explotar".

Carrera profesional

Hacienda recuerda que la Agencia ha convocado 1.434 plazas desde 2012 que corresponden a sustituciones por las jubilaciones que se han producido. En ese periodo también han convocado 1.919 plazas de promoción interna. Además, recuerdan que en 2014 se aprobaron 166 plazas adicionales y otras 254 al año siguiente. Lo cierto es que la plantilla de la institución contaba en 2008 con 27.951 trabajadores y este año dispondrá de 24.839 empleados, lo que supone un recorte de 3.112 efectivos. Una situación que se agrava en una profesión donde la formación y la experiencia son imprescindibles.

Ceferino Trillo, secretario general del sindicato SIAT, insiste en la importancia de relanzar la carrera profesional. "Es importante que se vayan ocupando puestos de responsabilidad porque desde 2011 está paralizado este proceso. Estamos dispuestos a destinar el dinero de los planes de incentivos a la carrera profesional para no afectar a los presupuestos", señala. En la misma línea se pronuncian desde UGT y CC OO. El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) pide elevar la plantilla en 5.000 trabajadores y reducir la diferencia salarial con los inspectores e interventores.

Más plazas

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, envió la semana pasada una carta al ministro Montoro trasladándole la preocupación que cunde en la Agencia. Le reclamó una oferta adicional de empleo de 1.400 puestos este año.

Pero enmendar la situación de forma rápida tampoco es fácil. El presupuesto está ya en el Senado, con mayoría del PP, y el Gobierno no quiere introducir cambios para no tener que devolverlo al Congreso donde no goza de mayoría.

La oposición pide que Montoro comparezca en el Congreso

El grupo socialista en el Congreso registró este martes una batería de iniciativas pidiendo explicaciones al Gobierno por el revuelo en la Agencia Tributaria. El portavoz socialista de Hacienda, Julián López, pidió la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro en el Congreso para que "explique a todos los españoles el porqué de los recortes en las plantillas de la Agencia Tributaria y si tiene previsto incrementarlas en 2017". López señaló en un comunicado: "Creemos que es fundamental reforzarla porque está demostrado que a mayor número de inspectores, mayor es la cantidad de dinero que aflora del fraude fiscal y de la delincuencia económica".

En la misma línea se manifestó Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que también reclama aclaraciones al Gobierno. Esta coalición de izquierdas registró este martes en el Congreso la petición de comparecencia del ministro Montoro y del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, así como del presidente de la organización de inspectores de Hacienda, José Luis Groba.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, aseguró  a este diario que su grupo está trabajando con el Gobierno para solucionar la situación. "Estamos en contacto con los responsables del Ministerio de Hacienda", explicó al tiempo que subrayó: "Tenemos la voluntad de que se cumpla el pacto —que supone un aumento de 100 millones de euros para la Agencia Tributaria—".

Admite que cuando se percataron de los problemas presupuestarios de la institución la tramitación en el Congreso está casi finalizada. "Vamos a ver como lo solucionamos. El objetivo es que la Agencia disponga de más recursos, no menos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_