_
_
_
_
_

El calentón del Ibex exige cautela

La Bolsa española sube un 16,6% en el año y empieza a ser difícil encontrar oportunidades a precios atractivos

David Fernández
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridJUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Hay un dicho bursátil que sugiere vender en mayo y apartarse del parqué (sell in may and go away). Este aforismo tiene una base teórica. Los gestores arrancan el año con unos objetivos de rentabilidad y el primer trimestre suele ser, si no hay acontecimientos inesperados, alcista. Sabedores de que con el estío la liquidez del mercado disminuye aumentado con ello la volatilidad, los inversores profesionales prefieren entrar en una fase de hibernación, a la espera de redondear el curso en el tramo final.

El Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, sube un 16,6% desde enero. Es uno de los mejores arranques de año desde que estalló la crisis financiera y ello lleva a preguntarse si las acciones locales han quemado ya buena parte de su recorrido. Los expertos consultados, aunque creen que los vientos de cola que han impulsado las cotizaciones se mantienen, reconocen que cada vez es más difícil encontrar gangas, por lo que aconsejan prudencia. En resumen: si se ha perdido el ralli, no se vuelva loco y espere a que se produzca alguna corrección para entrar en el mercado a precios más baratos.

“A largo plazo, la Bolsa es la opción más rentable. Sin embargo, empezamos a detectar situaciones de compra con el único argumento de que el mercado ha subido mucho. Además, el hecho de que las cotizaciones hayan reaccionado bien ante sucesos como el Brexit y la victoria de Trump transmite un mensaje equivocado de que aquí nunca pasa nada”, advierte Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver. “Ese sentimiento que vemos en el mercado nos hace ser cautos. Hay que tener los pies en el suelo y no adquirir valores de forma indiscriminada. El mercado es menos atractivo que hace dos años. Creo que, con disciplina y seleccionando mucho, aún hay buenas oportunidades en el segmento de pequeños y medianos valores”, añade De la Lastra.

Recuperación bancaria

El sector financiero es el gran responsable de la revalorización acumulada por el selectivo

La Bolsa española es muy dependiente de la salud del sector financiero. Los bancos suponen un 33% de lo que hace el Ibex 35 y eso condiciona cualquier análisis general de nuestro mercado. Los inversores volvieron a poner sus ojos sobre las acciones bancarias tras el verano de 2016. Los precios de derribo a los que cotizaban y una ligera mejoría del negocio (menores provisiones y un entorno donde la caída de los tipos tocaba suelo) explican este cambio de sentimiento. Buena parte del rebote del índice selectivo en 2017 se explica por el apetito de los grandes fondos por las entidades. Caixabank sube un 72% en 12 meses; Banco Santander, un 43%, y Bankia, un 34%

“El mercado empieza a descontar un entorno de subidas de tipos de interés. En EE UU ya se ha materializado y veremos cuánto tarda en llegar a Europa. Con tipos al alza, los márgenes de los bancos se benefician. Además, sus cotizaciones recogen las expectativas de una nueva oleada de concentración”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4. Este experto, sin embargo, cree que el Ibex ya no está barato. “El que no haya aprovechado el rebote quizá debería esperar un poco. En estos momentos hay una serie de riesgos, políticos y económicos, que no están descontados en los precios de las acciones”, añade. Esta visión se traduce en que la cartera modelo de Renta 4 ha tomado un sesgo más defensivo. “Una opción en estos momentos es tomar posiciones en valores de corte defensivo, con altas rentabilidades con dividendo y que se han quedado rezagados en la última subida”, argumenta Pérez. Las sugerencias de inversión que hace son Cellnex, Telefónica y Ferrovial.

A favor de que el buen momento de la renta variable española tenga continuidad hay dos factores. En primer lugar, la ausencia de alternativas de inversión. El 80% del Ibex 35 ofrece una rentabilidad por dividendo superior al bono a 10 años. En segundo término, los beneficios empresariales. Las cuentas que han presentado las compañías correspondientes al primer trimestre del año han estado en línea o por encima de las previsiones del mercado. “Es posible que las estimaciones de beneficios se revisen al alza, lo que daría combustible a la Bolsa para ver nuevas subidas”, según Ignacio Cantos, socio director de atl Capital. En opinión de este experto, la banca guardaría aún cierto potencial. “Me decantaría más por las grandes entidades. Si la economía brasileña sigue dando muestras de recuperación y si la situación política en el país sudamericano se calma, Santander sería uno de los beneficiados. También nos gustan las concesionarias, principalmente Ferrovial y ACS. Otro valor a seguir es Telefónica, que se ha quedado bastante atrás en comparación con sus homólogos y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%”, concluye Cantos.

Los expertos aconsejan apostar por valores de corte defensivo, que se han quedado rezagados

Víctor Peiro, responsable de análisis de GVC Gaesco, cree que a corto plazo podría darse un movimiento lateral de la Bolsa, o incluso ciertas caídas (“no superiores al 5%”), y aconseja tomar posiciones en aquellos sectores más defensivos como eléctricas, telecomunicaciones o medios, que no han subido tanto como el mercado. “A medio y largo plazo, en cambio, creemos que la tendencia alcista continuará. Los buenos resultados empresariales han hecho que los analistas elevemos de media un 10% nuestras valoraciones”, concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_