_
_
_
_
_

EE UU registró en mayo la tasa de paro más baja en 16 años

El indicador revela sin embargo que el ritmo de contratación avanza más lento que la gente que abandona el mercado laboral

Feria de empleo en Los Ángeles
Feria de empleo en Los ÁngelesFREDERIC J. BROWN (AFP)

Estados Unidos generó empleo en mayo a un ritmo más lento del esperado, al registrar 138.000 nuevos ocupados. Es inferior a la ganancia de 174.000 empleos que se da ahora para abril. La tasa de paro se redujo entre tanto una décima y se coloca en el 4,3%. El nivel más bajo desde mayo de 2001. Pero esta mejor se deba a que salió más gente del mercado laboral de la que se contrató.

Más información
http://economia.elpais.com/economia/2017/05/26/actualidad/1495797379_019951.html
Las discutibles razones económicas de Trump para dejar el acuerdo de París
Wall Street quiere creer a Trump

Wall Street espera una creación de empleo próximo a los 185.000 ocupados el mes pasado y que el paro se mantuviera estable en el 4,4%. Además, se revisó a la baja el dato de marzo, a solo 50.000 ocupados. El de abril también se recortó de una manera considerable, frente a los 211.000 que se dieron en la primera lectura. La media para los tres meses queda así en los 121.000 nuevos ocupados.

Donald Trump proclamó el jueves, al anunciar su decisión de abandonar el Acuerdo de París, que bajo su presidencia se crearon “más de un millón de empleos en el sector privado”. La cifra no es real. Los indicadores del Departamento de Trabajo lo dejan prácticamente a la mitad y sumando el empleo público, el total este año ronda los 810.000 nuevos ocupados y 594.000 bajo su administración Trump.

Aunque la contratación es menos robusta de lo que se anticipaba, no se espera que cambie la estrategia de la Reserva Federal. El banco central se reúne en menos de dos semanas para decidir una nueva subida de los tipos de interés y colocarlos por encima del 1%. En paralelo, está ultimando el mecanismo que utilizará para reducir los activos que acumuló en balance durante la crisis.

Los salarios subieron un 2,5% en el año, lo que apoya la retirada de estímulos. Hay detalles en el indicador que, sin embargo, crean dudas. La participación laboral bajó al 62,7% en mayo porque las empresas reclutando a menos gente de la que abandona el mercado laboral. Si se suma los que no busca empleo de forma activa y los empleados forzados a trabajar a tiempo parcial, el subempleo es del 8,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_