_
_
_
_
_
Ferias / Ifema

El encuentro del sector nefrológico

Ifema acoge el congreso anual de la Asociación Renal Europea y de la Asociación de Diálisis y Trasplantes

Centenares de miles de europeos se someten a diálisis todos los años. 
Centenares de miles de europeos se someten a diálisis todos los años. GETTY

Setenta millones de europeos, al menos uno de cada 10, tiene una enfermedad renal crónica y está en riesgo de depender de un trasplante o de un tratamiento de diálisis que cuesta alrededor de 80.000 euros al año. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no saben que tienen problemas de riñón hasta que es demasiado tarde. El diagnóstico temprano de las enfermedades renales es uno de los temas que los médicos del sector, organizados en la Asociación Renal Europea (ERA, en sus siglas en inglés) y en la Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (EDTA), tienen previsto tratar en su 54º congreso anual, que tiene previsto celebrarse del 3 al 6 de junio en el recinto ferial del Campo de las Naciones en Madrid.

Este encuentro es un hito logrado por Ifema en su estrategia de expandir su calendario de congresos, dada la exigencia de las asociaciones a la hora de elegir sede. La importancia de la cita viene reforzada por el hecho de que las conclusiones a las que llega la comunidad nefrológica europea son observadas con atención fuera del continente. “Este no es un congreso meramente europeo”, considera Mónica Fontana, directora ejecutiva de ambas asociaciones. “El 40% de los delegados proceden de fuera de Europa”. El objetivo de la reunión no es únicamente dar a conocer las principales novedades en la investigación y la terapia, sino mostrar los últimos productos de una industria que corre paralela al sector y cuyas posibilidades de crecimiento aumentan día a día con el envejecimiento de la población.

Para reforzar ese acceso al conocimiento, el año pasado ERA-EDTA lanzó una plataforma de enseñanza a distancia donde el contenido del congreso está disponible todo el año. Este material se utiliza para dar valor a los miembros y asistentes. “Prevemos cambiar la estructura de membresía y permitir a quienes asistan al congreso que puedan ver todo el contenido en formato electrónico”.

El congreso se puede describir como una gran reunión de profesionales relacionados con esta disciplina, más que un encuentro de médicos: el código deontológico del mundo farmacéutico hace que sea difícil involucrar significativamente a los pacientes, pero la asociación está abierta a cualquier persona que trabaje en el sector.

Aunque el contenido científico es importante, ERA-EDTA también tiene en cuenta el lado personal y creativo de los participantes. Habrá un concurso de fotos para el Día Mundial del Riñón y una exposición de obras de arte de los miembros de ambas asociaciones que también son artistas. El certamen incluirá una sección de “arte en nefrología”. La idea es “mostrar expresiones relacionadas con la ciencia”, en palabras de Fontana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_