_
_
_
_
_
Emprendedores

Aparcamientos al mejor postor

Parclick es un ‘marketplace’ que pone en contacto a conductores y propietarios de garajes para hallar plazas libres al precio más competitivo posible

Luis París Carmona, cofundador y consejero delegado de Parclik
Luis París Carmona, cofundador y consejero delegado de ParclikCARLOS ROSILLO

Encontrar aparcamiento un viernes por la noche puede convertirse en una pesadilla; es igual si la ciudad es grande, mediana o pequeña. La quinta vuelta sin éxito puede llevar al conductor a plantarse el último en una cola infinita para entrar al garaje público para poco después darse de bruces con el cartel de completo. Esa necesidad se transformó en idea para los fundadores de Parclick, una empresa española con presencia en Francia, Italia y Portugal que se dedica a la reserva de aparcamiento por días y horas por Internet. Aprovechan las plazas libres de hoteles, aparcamientos privados y edificios con espacios sobrantes. Cerraron 2016 con 4,5 millones de euros de facturación en los cuatro mercados en los que operan y 555 plazas solo en España.

“Queremos ser el booking.com de los aparcamientos”, explica el consejero delegado, Luis París, “dar a la gente la opción de elegir dónde quiere dejar su coche antes de sacarlo del garaje”. Pero no están solos en este propósito; hay más jugadores en el tablero. Sobre todo en el nicho de los aparcamientos de media estancia. Citan entre su competencia a Parkimeter y a Parkapp; también están los catalanes Aparca&Go. En España, el mayor cliente de Parclick es Barcelona. Y su foco, por el momento, es el aparcamiento para el turista. Allí su competencia gestiona plazas en El Prat, la estación de Sants y el Puerto de Barcelona, entre otros. Y ellos se posicionan en aeropuertos, con presencia en todos los aeródromos gracias a un acuerdo con Aena.

Sacarle partido a la información de los usuarios

Hoy la estrategia de la compañía pasa por seguir con las adquisiciones, crecer y alcanzar en algún punto el equilibrio financiero y obtener beneficios (que aún no existen). Sin embargo, preparan el terreno para sacar rédito del big data. “Ahora mismo conocemos muy bien a nuestros usuarios, sabemos de dónde vienen, adónde van, cuánto se quedan y dónde vuelven”, explica París. Su aplicación y página web son capaces de recopilar información sobre hábitos de consumo y viaje, pero no solo. Además de patrones de comportamiento, y basándose en la demanda, también serían capaces de determinar o prever dónde hay más movimiento, qué ciudades o zonas son más populares y dónde tienen lugar los acontecimientos o sitios más populares. Y toda esta información es negocio.

En los dos últimos años han pasado de competir solo en este nicho de media distancia a aparcamientos por horas y en sitios cercanos a los eventos que congregan a más gente. “Tenemos acuerdos con Ifema porque sus eventos demandan muchas plazas”, explica París, “y nos centramos en estar en los sitios a los que la gente se desplaza, como restaurantes, cines… Queremos que, cuando necesiten un aparcamiento cerca, lo encuentren”. El sistema de reserva consiste en la solicitud previa a través de su web y ofrece, dicen, “un precio mejor al del propio parking”.

La aventura de Luis París y su socio, Iván Rodríguez, empezó en 2011 cuando estudiaban un MBA en una escuela de negocios. Allí plantearon un proyecto algo distinto. En los albores del plan, la idea se apoyaba en cubrir una necesidad para conductores desalentados por no encontrar sitio para aparcar. “Pensamos en un sistema de puja para poder conseguir tu plaza, un poco como eBay, pero no funcionó”. El problema fue que los que hacían cola para aparcar se enfrentaban a los que llegaban con plaza fija, no lo entendían. “Se corrió la voz entre los garajes de que dábamos problemas”, confiesa París, “y replanteamos la estrategia”. En ese punto aún no habían abierto ronda de financiación alguna, manejaban un capital de 15.000 euros, aportados por los dos socios, y 50.000 más de un préstamo de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Crisis de reputación

El nuevo planteamiento consiste en llegar a acuerdos con aparcamientos que no consiguen llenarse; un sistema “donde todos ganan”. Entonces deciden posicionarse “como marketplace”, o sea, un sitio donde se encuentran la gente que quiere aparcar y las empresas que ofrecen plazas. La ventaja para los aparcamientos es que, “tengan o no libres todas las plazas o ninguna, hay costes de luz, personal y gestión que se siguen produciendo”, explica, “y nosotros les llenamos esas plazas, quedándonos con una comisión”. Al cierre de 2013, plantean “que la gente busque a través de la plataforma la forma más económica de encontrar sitio”. Habían cerrado con 250.000 euros facturación. En 2014, con casi un centenar de plazas en España, empezaron la primera ronda de financiación a través de business angels. Lograron 250.000 euros. En 2015, una segunda les dejó 750.000, y el pasado abril consiguieron el mayor impulso económico: dos millones a través de tres fondos de capital riesgo. La firma tiene hoy 45 trabajadores.

Su forma de crecer no es únicamente la de llamar, puerta por puerta, a todos los garajes. Sino a través de adquisiciones. Así es como entraron en París, donde se hicieron con el 100% del capital de una empresa que hacía lo mismo que ellos pero en la capital francesa. También han seguido esta estrategia en Barcelona y pretenden continuar con su expansión en Holanda, Alemania, Suiza y Austria. Además de adquirir empresas, aspiran a cerrar acuerdos con otros negocios que movilizan a gente que se desplaza para disfrutar del ocio, “como El Tenedor, de restaurantes, o Ticketmaster, de entradas”. Pronostican que el mercado donde juegan, en el que cuentan unos 25 competidores, se irá consolidando antes de cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_