_
_
_
_
_

El trayecto en tren entre Valencia y Barcelona se reducirá en 30 minutos

Fomento anuncia que instalará doble vía de ancho europeo entre Castellón y Vandellós (Tarragona)

Ignacio Zafra
Euromed de la línea Barcelona-Valencia.
Euromed de la línea Barcelona-Valencia.Josep Lluis Sellart

El trayecto en tren entre Valencia y Barcelona se reducirá en 30 minutos, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha indicado que el tramo entre Castellón y Vandellós (Tarragona) contará con una doble vía de ancho internacional, y que su instalación estará finalizada en verano de 2019.

Más información
800 empresarios reivindican en Almería el corredor mediterráneo
Los 30 kilómetros que simbolizan el retraso del corredor mediterráneo

Ahora, el trayecto entre la segunda y la tercera ciudad más pobladas de España, Barcelona y Valencia respectivamente, cuesta entre tres horas y 10 minutos y tres horas y 40 minutos, dependiendo del tipo de tren.

Las poblaciones de Vandellós y Tarragona también estarán unidas con una doble vía de ancho europeo, posiblemente en el plazo de un año, completándose así la conexión mediante este tipo de trazado entre Castellón y la frontera francesa.

Gómez-Pomar ha hecho el anuncio en Valencia, en una reunión sobre nodos urbanos y regiones del corredor ferroviario mediterráneo. Una cita a la que asisten representantes del Gobierno, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

El secretario de Estado ha asegurado que la novedad implica una "decisión de instalación definitiva de ancho internacional, sin tener que pasar por la fase intermedia del tercer hilo". El anuncio supone, además, una vuelta al trazado original del corredor mediterráneo, que fue modificado para reducir costes.

El llamado tercer hilo consiste en mantener una sola plataforma a la que se añade un tercer carril de forma que sobre la misma puedan pasar tanto trenes de ancho ibérico —el tradicional en España— como de ancho internacional. La desventaja de este sistema es que una sola plataforma debe soportar todo el tráfico ferroviario.

La ejecución del corredor mediterráneo es una reivindicación de las autonomías por las que discurre. A la misma se han unido las organizaciones empresariales de estos territorios, que han desarrollado en los últimos meses una intensa campaña para reclamar que se acelere su construcción.

Gómez-Pomar ha afirmado que el trazado del corredor mediterráneo entre Murcia y la frontera francesa estará terminado a finales de 2019, aunque en parte del mismo se utilizará la fórmula del tercer hilo. La conexión entre Almería y Murcia está prevista para 2023. El trazado completo del corredor debe unir Algeciras, en Cádiz, con la frontera francesa.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha subrayado en la inauguración de la reunión celebrada en Valencia la "necesidad y urgencia" del corredor mediterráneo para la competitividad del conjunto de la economía española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_