_
_
_
_
_

Se busca nombre español, corto y fácil de pronunciar para el nuevo Seat

La compañía lanza, por primera vez, un proceso participativo para bautizar a su nuevo todoterreno

Josep Catà

Seat busca nombre para su nuevo todoterreno, y para bautizarlo la compañía ha decidido escuchar las propuestas de todo aquel que quiera hacerse oír. Después del Seat León, Toledo, Alhambra o Ibiza, la empresa automovilística quiere volver a poner un nombre español -de un pueblo, una región, un río, una montaña o un monumento- a un modelo de coche, en este caso un SUV de siete plazas. Para hacerlo, Seat ha lanzado un proceso participativo, el primero en su historia, del que saldrán cuatro o cinco nombres candidatos que se someterán a votación. Las propuestas se pueden presentar en su sitio web hasta el 22 de junio.

Más información
Seat sacará coche en 2018 y busca un pueblo español para ponerle nombre
Primera prueba del nuevo Seat Ibiza en Barcelona

La decisión de abrir a la ciudadanía el complicado y técnico proceso de poner nombre a un coche llega después de una avalancha de propuestas espontáneas de diferentes pueblos de España. A finales de marzo, la empresa anunció que en 2018 vería la luz un nuevo modelo, un todoterreno de siete plazas que se presenta como "el hermano mayor" del Ateca y del Arona. En esa rueda de prensa, el presidente de la compañía, Luca de Meo, explicó que la empresa estaba buscando un nombre español. "Desde entonces hemos recibido más de 500 propuestas mediante llamadas, vídeos, mensajes en las redes sociales, lo que para nosotros ha sido una gran muestra de cariño", ha asegurado el presidente este jueves en un nuevo encuentro con periodistas en un gran concesionario de Barcelona.

A raíz de la reacción espontánea de distintas poblaciones españolas, entre ellas Mollet del Vallès o Ávila, Seat ha decidido abrir un proceso participativo. Sin embargo, como ha recordado el presidente de la compañía, poner un nombre a un coche es complicado y se tienen que tener en cuenta muchas cuestiones de marketing. De entrada, pues, las propuestas ciudadanas tienen que cumplir algunas condiciones: que sea un nombre propio del territorio español, que sea corto y que se pueda pronunciar con facilidad en distintas lenguas.

"Será como cuando se decide el nombre de un bebé o el candidato de Eurovisión y todo el mundo quiere participar", ha bromeado Luca de Meo. No obstante, un proceso participativo por Internet conlleva sus riesgos, entre ellos la presencia de robots que pueden decantar la balanza hacia una opción u otra, o el peligro de los trolls o bromistas de las redes sociales, que ya llevaron, por ejemplo, a Chiquilicuatre a Eurovisión en 2008. "Para nostros vale la pena, porque hay que hacer cosas nuevas y queremos maximizar el contacto con los clientes, que formen parte de la empresa", ha asegurado su presidente.

El proceso tendrá cuatro fases y la empresa se reserva el derecho a hacer y vetar propuestas. Desde hoy mismo hasta el 22 de junio se podrán presentar las ideas para el nuevo todoterreno. En una segunda fase de preselección, se trasladarán a un equipo de expertos en marketing que harán pruebas de mercado y se asegurarán que el nombre no está registrado. Durante el salón del automóvil de Fránkfort, el 12 de septiembre, Seat anunciará los finalistas y abrirá la votación hasta el 25 de septiembre. El nombre del próximo todoterreno se conocerá a principios de octubre, después de un proceso inédito de participación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_