_
_
_
_
_

Británicos y alemanes impulsan la llegada de turistas extranjeros en abril

España recibe a casi 20 millones de visitantes en el primer cuatrimestre, un 11,6% más que en 2016

Hugo Gutiérrez
Dos turistas pasean por el centro de Sevilla.
Dos turistas pasean por el centro de Sevilla.PACO PUENTES

La llegada de turistas extranjeros a España sigue al alza y mejora con cada recuento sus pronósticos. Durante el mes de abril, en el que tuvo lugar este año la Semana Santa, visitaron el país 7,06 millones de turistas internacionales, un 16% más que el año anterior, según la encuesta de Frontur que elabora el INE. Un impulso que se debe al incremento en la llegada de británicos (1,52 millones, un 7% más) y alemanes (1,11 millones, un 29,1% más). Sin embargo, el aumento no se debe a la estacionalidad de los días festivos, ya que si se tiene en cuenta marzo y abril también se cuantifica una subida del 11,7%.

Los tres emisores de visitantes principales durante abril han sido Reino Unido (1,5 millones), Francia (1,13 millones, con un incremento del 4,8%) y Alemania (1,11 millones), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los tres países representan el 53,5% del total de turistas internacionales que vistaron España en abril. Además de estos tres principales emisores, destacan los incrementos de los visitantes de Estados Unidos (+63,4%), Portugal (+48,3%) e Irlanda (+44%).

Más información
España recibe 12,9 millones de turistas hasta marzo, un 9,3% más que en 2016
La Semana Santa marca un nuevo récord turístico y apunta a otro verano de máximos
Las plazas en pisos turísticos superan a las de hoteles por primera vez

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña fue el preferido en abril, con 1,7 millones (24,5% del total). Le siguen Canarias, con 1,2 millones (17,8% del total) y Andalucía, con un millón (14,8% del total). Por vía de acceso, durante el mes de abril llegaron 5,7 millones de visitantes por vía aeroportuaria, lo que supone un crecimiento del 16,7% con respecto al año anterior.

En cuanto al motivo del viaje, el ocio fue el principal para 6,1 millones de turistas en abril. Esto supone un aumento del 23% con respecto a 2016. La categoría de negocios, en cambio, bajó otro 23%. Asimismo, 5,1 millones de visitantes llegaron a España sin paquete turístico (un 14,5% más que el año pasado), mientras que con paquete turístico lo hicieron 1,9 millones (un 20,1% más).

Subida del 11,6% en el primer cuatrimestre

El primer cuatrimestre del año deja a España en unos guarismos históricos. En los primeros cuatro meses han llegado casi 20 millones de visitantes extranjeros (19.990.109), según la encuesta de Frontur. Esto es, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2016. El sector mantiene así el crecimiento, a pesar de venir de las cotas más altas de la serie histórica. De hecho, si mantiene este ritmo, sobrepasaría por primera vez los 80 millones de turistas internacionales.

Los principales países emisores en el primer cuatrimestre han sido Reino Unido (4,3 millones, un 9,6% más), Alemania (2,8 millones, un 11,2% más) y Francia (2,8 millones, un 6,9% más). Por comunidades, Canarias mantuvo su liderato con la llegada de 4,9 millones de turistas. Esto es, un 9,4% más que el año anterior. Le siguen Cataluña, con 4,7 millones (+8,4%), y Andalucía, con 2,8 millones (+10,7%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_