_
_
_
_
_

¿En qué provincia se encuentran más salarios por encima de la media?

Siete de cada 10 contratos firmados el año pasado fueron para ocupaciones poco cualificadas

Monedas de dos euro
Monedas de dos euroEFE

El año pasado, la tasa de paro bajó al 18,6% de la población activa, según la EPA. Fueron 400.000 los empleos creados y se firmaron casi 20 millones de contratos. ¿Qué tipos de trabajos estaban detrás de esos contratos? ¿Cómo se distribuyeron geográficamente? ¿Dónde es más probable que se obtenga un salario por encima de la media? Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y la EPA analizados por Analistas Financieros Internacionales, siete de cada diez contratos se correspondieron con ocupaciones básicas (las que la Clasificación Nacional de Ocupaciones del INE incluye en las categorías de “ocupaciones elementales”, “trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores” y operadores de instalaciones y maquinaria y montadores”) y solo tres de cada diez con ocupaciones medias-avanzadas. Además, en las tres provincias vascas acumularon los mayores porcentajes de contratos con salarios por encima de la media.

El año pasado, el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE) contabilizó 19,4 millones de nuevos contratos, una media de 4,84 millones por cada uno de los cuatro trimestres. Como muestra el siguiente gráfico, el 71,22% de ellos fueron para ocupaciones básicas, por un 20,78% firmados para ocupaciones. Los porcentajes de unos y otros varían en función de las provincias.

Así, se puede apreciar que Madrid y Barcelona son las que concentran el mayor porcentaje de contratos para ocupaciones cualificadas, mientras que en Segovia, Cuenca y Palencia una inmensa mayoría de las contrataciones fueron para trabajos menos exigentes.

¿Dónde se gana más?

AFI disecciona asimismo los salarios que acompañaban a esos contratos y su distribución por la geografía española. ¿qué regiones concentran los salarios que están por encima y por debajo de la media? Para ese análisis, se parte de la mediana, la cifra que divide en dos el número de contratos. Es decir, toman la totalidad de los contratos con sus salarios y hallan la cifra central, la que tiene tantos contratos por encima como por debajo. No es la media (resultante de sumar la totalidad de los salarios y dividirlos por el número de contratos) ni la moda (el salario más habitual entre todos los contratos). Esta cifra central se sitúa en 19.357 euros anuales. A su vez, se halla la mediana de esa mediana, el cuartil. El cuartil inferior se sitúa en 13.249,04 euros, mientras que el cuartil superior asciende a 28.739,41 euros. De este modo, para el total nacional, un 25% de los contratos se sitúan en cada uno de los cuartiles.

¿Cómo varían esos porcentajes en cada una de las provincias españolas (incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla)? ¿En cuál es más probable encontrar un salario superior o inferior a esos cuartiles? En Cáceres, por ejemplo, el 33,75% de los contratos firmados incluían salarios por debajo de los 13.249,04 euros, mientras que en Álava el 42,60% llevaban aparejados salarios por encima de los 28.739,41 euros.

De hecho, las tres provincias vascas y Navarra, como muestra la tabla anterior, encabezan los territorios con mayor porcentaje de salarios por encima de la mediana de los 19.357 euros anuales, mientras que Salamanca, Cáceres y Ávila son las provincias con mayor concentración de salarios por debajo de la mediana.

Nota metodológica:

Para los porcentajes de nuevas contrataciones, se acumulan los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo) de cada trimestre mes a mes, y obtenemos una media anual de los 4 trimestres. Cuando se habla de 'salario medio' se refiere a la mediana salarial. En el cálculo de la misma y de los cuartiles, se ha ajustado la ganancia anual en los microdatos del INE para los encuestados que no han trabajado todo el año en el centro de trabajo, dividiendo la ganancia bruta entre el número de meses trabajados y multiplicando por 12.

El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_