_
_
_
_
_

Si te ha afectado el caos de British Airways ¿Cuánto dinero puedes reclamar?

Los expertos señalan que las indemnizaciones prometidas por la aerolínea están por debajo de lo previsto por la legislación europea

Un pasajero descansa en el suelo, en la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow (Londres), el lunes.
Un pasajero descansa en el suelo, en la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow (Londres), el lunes.DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

Desconocer la ley puede salir muy caro a los afectados por el fallo informático de British Airways, que este fin de semana ha provocado la cancelación de todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, los más grandes de Reino Unido, y ha tenido repercusiones en todo el mundo.

Aunque la aerolínea, que vuela a más de cien países, decidió compensar económicamente a los pasajeros cuyo viaje ha sufrido un retraso, la cuantía de las indemnizaciones previstas por British Airways es muy inferior a la que establece la legislación, señalan los expertos.

Más información
El español Álex Cruz, jefe de British Airways, en el ojo del huracán por la crisis
British Airways afronta su tercer día de cancelaciones tras el fallo informático
Miles de afectados por la caída del sistema informático internacional de British Airways

La compañía británica comunicó que suministrará 200 libras al día (unos 230 euros) a los afectados que reclamen alojamiento para dos personas, así como 25 libras diarias (unos 28 euros) por adulto como comida. El reglamento 261/2004 de la Unión Europea, sin embargo, “obliga a la aerolínea a pagar una indemnización automática en concepto de cancelación o retraso de más de tres horas”, señalan desde Reclamaciondevuelos.com, una plataforma de gestión de las reclamaciones de vuelos.

Así, si el vuelo ha sido cancelado o retrasado por más de tres horas, British Airways deberá devolver 250 euros a aquellos pasajeros cuyo trayecto fuera inferior a 1.500 kilómetros; y 400 euros si la distancia a cubrir era de entre 1.500 y 3.500 kilómetros. Por último, si el destino se encuentra a más de 3.500 kilómetros, la aerolínea tiene que entregar 400 euros para billetes con un trayecto dentro de la Unión Europea, y 600 euros para los viajes extracomunitarios.

En el supuesto de un viajero que hubiera viajado con British Airways desde Madrid a Estados Unidos y hubiese sufrido un retraso de un día, la indemnización a la que tiene derecho sería de 600 euros más los 260 euros por alojamiento y comida que la compañía ya se ha comprometido a entregar. Y eso no es todo. “Se podrán añadir daños y perjuicios ocasionados por esta cancelación”, indica la web, “como pueden ser la pérdida de un día de hotel, un día de vacaciones, o la cancelación de una reunión importante”.

Los pasajeros españoles con derecho a reclamar son 9.300, según cálculos de Gate28, otra web especializada en reclamaciones de vuelos. La indemnización que British Airways podría estar llamada a conceder asciende a 2,8 millones de euros. Las incidencias registradas en los aeropuertos españoles por el fallo de la compañía británica fueron 62, de los que 17 se dieron en Cataluña, 12 en Baleares, 6 en Andalucía y 4 en Canarias.

Los problemas informáticos afectaron, según la prensa británica, a 300.000 pasajeros de todo el mundo, cifra que el presidente de British Airways, el español Álex Cruz, rebajó a 75.000. Tras este caótico fin de semana, la empresa aseguró que el lunes en Gatwick los vuelos se operaban con total normalidad. Por el contrario, en Heathrow, el mayor aeropuerto de Reino Unido, las conexiones intracomunitarias seguían acumulando problemas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_