_
_
_
_
_

Así te hemos contado la huelga de taxis contra Uber y Cabify

Cobertura al minuto del paro convocado en toda España contra las empresas que usan licencias VTC

Manifestación de taxistas en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva / ATLAS

El sector del taxi ha ido este martes a la huelga para protestar por el avance de plataformas como Uber y Cabify. La movilización ha sido secundada de forma mayoritaria, con especial intensidad en Madrid y Barcelona. En la capital, el paro de actividad ha sido de seis de la mañana a seis de la tarde, mientras que en Barcelona no habrá servicio de taxi durante 24 horas, hasta las seis de la mañana del miércoles. En otras ciudades, como Valencia, los paros han sido solo de dos horas. Desde poco después de las doce de la mañana, taxistas de toda España se han manifestado por el centro de Madrid, desde Atocha hasta la Plaza de Neptuno. Así te hemos contado en directo el desarrollo de la huelga.

Hasta aquí, nuestra cobertura en directo de la huelga de taxis. Más información en www.elpais.com

Balance de la huelga. 

Las grandes ciudades se quedan sin taxis durante la huelga contra Uber y Cabify. 

La manifestación de Madrid recibió a miles de trabajadores del sector (20.000 según los organizadores y 6.000 según la Delegación del Gobierno) http://cort.as/xHSs

En la foto, el lugar para taxis en la estación de Sants, en Barcelona, vacía este martes. / ALBERT GARCÍA

La Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid tiene recopiladas desde finales del año pasado y hasta ahora unas 60 denuncias por altercados entre taxistas y personas de empresas que trabajan con conductores con licencia VTC, como Uber y Cabify. Así lo han indicado a Efe fuentes policiales, que han señalado que la mayoría de estas denuncias son por daños y amenazas y al menos una de ellas por lesiones, como ocurrió hace unos días en la zona de María de Molina cuando un taxista agredió a un trabajador de esas empresas con una porra extensible. Este lunes otro taxista supuestamente disparó con una pistola de balines a un conductor de una empresa de las que consideran su competencia desleal, pero no hubo heridos, y el sábado aparecieron pintadas en la sede de Cabify en Madrid. En total, según las mismas fuentes, hay tres personas investigadas (antes imputadas) por este tipo de incidentes.

Cuatro detenidos en Madrid. La policía ha detenido este martes a cuatro personas en Madrid por diferentes infracciones cometidas durante la protesta en la que han participado miles de taxistas, han informado a Efe fuentes policiales.

La primera detención se produjo en torno al mediodía en la zona de Neptuno, donde fue arrestado un hombre por resistencia y desobediencia. Agentes de la Brigada Provincial de Información detuvieron sobre las 15.45 a otras dos personas en las inmediaciones de la plaza de Cibeles por atentado a agente de la autoridad, según las fuentes, que no han dado más detalles. Una cuarta detención se produjo hacia las 17.00, cuando fue arrestada otra persona acusada de daños.

Uber y Cabify solicitan amparo policial. La asociación Unauto VTC y las plataformas Cabify y Uber han enviado este martes una carta abierta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que solicitan la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad para frenar "el alarmante nivel de violencia" que sufre el sector VTC, informa Europa Press. En la carta, indican que "el foco de violencia y el acoso" se ha concentrado en Madrid, coincidiendo con el paro nacional convocado por taxistas de toda España.

"Solicitamos el amparo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para frenar el alarmante agravamiento de violencia, garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores, así como nuestro derecho a trabajar libremente dentro del marco de la ley", ruega la misiva.

Según denuncia el Unauto, desde este lunes y a lo largo de este martes los vehículos VTC de Madrid "han sido atacados con ácido, pintura e incluso pistolas de balines y aire comprimido" y los conductores "han vuelto a sufrir amenazas, coacciones y agresiones". 

Cabify ha optado por operar este martes en Madrid y en Barcelona, aunque sin aceptar reservas. Los usuarios de Uber se han encontrado al abrir la aplicación con un mensaje en el que se les notifica que no hay coches disponibles. 

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado este martes que la Generalitat "está haciendo un seguimiento de las incidencias y reivindicaciones" de la huelga de taxistas, pero ha recordado que se trata de un conflicto que supera el ámbito del Ejecutivo catalán, informa Europa Press. "El conflicto tiene su origen en una desavenencia laboral de ámbito estatal", ha afirmado. Munté ha asegurado que la Generalitat es "plenamente consciente de la dificultades en la movilidad que esto conlleva", en especial en el área metropolitana de Barcelona, donde hay más presencia de taxis en la comunidad catalana.

En Barcelona, sin embargo, la convocatoria es de 24 horas, por lo que la huelga de taxis durará toda la noche y hasta las seis de la mañana del miércoles. 

La huelga en Madrid estaba convocada de seis de la mañana a seis de la tarde. A partir de ahora lo previsto es que comiencen a circular con normalidad. 

El presidente de la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha afirmado este martes que el sector del taxi inicia un camino que "no tiene retorno" y no parará hasta conseguir "estabilidad" para las 100.000 familias del taxi, informa Europa Press. Sanz ha advertido de que si no se consigue un acuerdo, los actos de protesta celebrados "se van a quedar cortos" con lo que se prepara para los próximos días.

Varios pasajeros abandonan el aeropuerto de Barajas (en Madrid), donde el servicio de taxis ha sido inexistente debido a la huelga en contra de la "competencia desleal" de las empresas de alquiler con conductor Uber y Cabify. / FOTO: EFE

Los taxistas durante la manifestación de hoy por el centro de Madrid. FOTO: REUTERS

Miles de taxistas de toda España se manifestaron esta mañana en Madrid contra el avance de plataformas como Uber y Cabify. FOTO: FRANCISCO SECO (AP)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_