_
_
_
_
_

Bruselas examinará también las emisiones de vehículos que ya están en circulación

La Comisión Europea podrá multar a los fabricantes de coches que no cumplan las normas con hasta 30.000 euros por vehículo

Álvaro Sánchez
Un empleado en el centro de desarrollo de Volkswagen, en Wolfsburgo.
Un empleado en el centro de desarrollo de Volkswagen, en Wolfsburgo.RONNY HARTMANN (AFP)

La Comisión Europea gana poder frente a los Estados miembros en el examen de las emisiones contaminantes de los vehículos. Los Veintiocho acordaron este lunes durante una reunión de ministros de Industria dar su permiso a Bruselas para que verifique el nivel real de emisiones de los automóviles puestos en circulación. Además, la Comisión podrá sancionar a los fabricantes con hasta 30.000 euros por cada coche que supere las emisiones autorizadas. Ambas concesiones están todavía sujetas a cambios, dado que se trata todavía de un proyecto de reglamento, y el pacto final deberá negociarse con el Parlamento Europeo.

Más información
Berlín y Roma maniobran para frenar las reglas de emisiones de vehículos
Bruselas propone sanciones de hasta 30.000 euros por coche a la industria

En esas discusiones, los socios comunitarios defenderán que cada país de la UE deba revisar uno de cada 50.000 coches matriculados. La Eurocámara estima esa cifra demasiado baja, y es partidaria de que hasta el 20% de los vehículos tenga que superar revisiones.

Alemania ha sido la más reticente a ampliar los poderes de la Comisión Europea durante la negociación. El país germano teme que su potente industria automovilística se vea afectada por unas normas excesivamente restrictivas, y se ha sumado al acuerdo a regañadientes. “Es momento de tener un sistema de homologación creíble y hermético. Se lo debemos a los ciudadanos y fabricantes que no recurrieron a la manipulación", ha defendido la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska.

La principal organización de consumidores europeos, BEUC, cree que el pacto tiene trampa, y estiman que rebaja considerablemente la propuesta inicial de la Comisión debido a la presión ejercida por Alemania. “Se impedirá a la Comisión imponer sanciones cuando un Estado miembro ya haya actuado, incluso si la multa es insignificante”, critican.

El fantasma del dieselgate sobrevuela la negociación. La UE quiere evitar que se repitan escándalos como el de los motores trucados de Volkswagen casi dos años después de que saltara a la luz el mayor fraude que ha conocido la industria hasta el momento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_