_
_
_
_
_

Facua denuncia a 13 entidades ante el Banco de España por las cláusulas suelo

La mayoría de los usuarios asegura que no les recogen las reclamaciones extrajudiciales

Concentración de miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo.
Concentración de miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo. EFE
Más información
¿Tienes hipoteca? Averigua si todas sus cláusulas son legítimas
El Gobierno aprueba la comisión de seguimiento de la devolución exprés de las cláusulas suelo
Cláusulas suelo: las asociaciones de consumidores creen que el Supremo “crea confusión a los clientes”

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 13 entidades bancarias ante el Banco de España por irregularidades relacionadas con el real decreto que aprobó el Gobierno para reclamar las cláusulas suelo, según ha informado la organización de defensa de los consumidores. La mayoría de las quejas son por poner trabas a los usuarios para recoger sus reclamaciones por vía extrajudicial.

La denuncia también ha sido presentada ante el Ministerio de Economía y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad. Las entidades denunciadas son: Bankia, Caixabank, Abanca, Banca March, Banco Pastor, Popular, Sabadell, Laboral Kutxa, Credifimo, Banca Pueyo, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Caminos y España Duero. Según la asociación, los bancos están imponiendo a los consumidores realizar una serie de actuaciones que dificultan su derecho a reclamar y que no se exigen en la normativa vigente.

Facua asegura que presentó las primeras denuncias hace ya dos meses y medio y que, desde entonces, ni el Banco de España, ni el Ministerio de Economía le han anunciado ni comunicado públicamente ninguna medida.

Solo aceptan formularios propios

En casi todos los casos denunciados, los bancos se niegan a aceptar la tramitación de reclamaciones que no hayan sido redactadas a través de los formularios que ofrecen en sus oficinas. Así, según Facua, obligan a los usuarios a acudir personalmente aunque vivan en localidades donde no cuentan con sucursales. "Al exigir que se realicen a través de formularios de las propias entidades, éstas provocan que el consumidor vea limitada la extensión de su reclamación y, consecuentemente, los hechos y la fundamentación jurídica que desee plasmar en la misma", inciden desde la asociación de defensa de los consumidores.

En su denuncia, Facua advierte de que el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, no limita los medios que puede utilizar el consumidor para presentar las reclamaciones. Al hacerlo, subrayan desde la asociación, los bancos están vulnerando el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en su artículo 21 establece que se debe facilitar la interposición de reclamaciones por escrito a través de dos procedimientos: el primero es una dirección postal y el segundo, a elegir por la entidad, un correo electrónico o un número de fax.

Las respuestas que da cada banco

Facua está participando en la reclamación de los intereses por cláusulas suelo de 21.000 hipotecados. Sus equipos jurídicos han recopilado las respuestas y requisitos que les están reclamando en función del banco en el que intentan reclamar por vía extrajudicial. Estas son las peticiones de cada entidad, según la organización de consumidores.

  • La Caixa ofrece devolver sólo cobrado desde mayo de 2013. Según Facua, la entidad propone como acuerdo extrajudicial devolver solo lo cobrado por cláusula suelo después de mayo de 2013.
  • Abanca sitúa la devolución a partir del 21 de diciembre de 2016.
  • Bankia, Banca Pueyo, BMN, Caixabank, España Duero, Popular y Sabadell no admiten los escritos para reclamar las cláusulas suelo que no sean su formulario propio. También reclaman que sea el cliente quien acuda personalmente a la oficina de la entidad.
  • Laboral Kutka recibe el escrito de reclamación en su servicio de atención al cliente, pero también pide que el consumidor se dirija en persona a una sucursal para poder acogerse al procedimiento extrajudicial establecido por el decreto ley.
  • Banco Caminos pide que se aporte copia de la escritura de constitución de la hipoteca, a pesar de que es un documento que debe disponer la entidad.
  • Banco Pastor condiciona la devolución del dinero de la cláusula suelo a que los usuarios renuncien a reclamar por cualquier otra irregularidad en su hipoteca.
  • Banco Popular ha respondido a las reclamaciones presentadas por FACUA que no las acepta porque no están individualizadas.
  • Banca March rechaza la devolución del dinero alegando como motivo "negociado blindaje".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_