_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

India quiere descubrir América

Empresarios del país asiático ven en España un puente hacia Latinoamérica

El primer ministro indio, Narendra Modi
El primer ministro indio, Narendra ModiANUWAR HAZARIKA (REUTERS)

Cristóbal Colón creyó que navegando hacia el oeste llegaría a las Indias. Las Indias resultaron ser las Américas. Ahora, 525 años después, los indios de India —un país que crece como ningún otro de sus características— quieren seguir los pasos del Almirante, pero con un objetivo mucho más concreto: desembarcar en un mercado de más de 600 millones de consumidores. “Latinoamérica es la última frontera de las empresas indias”, asegura en Nueva Delhi A. Didar Singh, secretario general de FICCI, que agrupa a las Cámaras de Comercio. ¿Y desde dónde quiere zarpar esa gran flota india? Desde España, claro.

“Nosotros llegamos a España pensando que era un mercado local. Ahora lo vemos como una base”, explica Arvind Thakur, CEO de NIIT Technologies, una empresa global de tecnologías de la información que compró hace cinco años la española Proyecta y que está muy satisfecho de la experiencia: “Madrid figura muy arriba en la lista de ciudades que compiten globalmente: hay gente de muchos sitios, multilingüismo, talento, excelentes escuelas de negocios y una creatividad muy complementaria con nosotros”. Thakur compró Proyecta pensando en Europa; ahora busca ampliar y dar el salto a América. Nalin Hohli, copresidente de la Confederación de Industrias Indias para las Pymes y presidente de Araina, va al grano: “India es sinónimo de tecnología de la información. Miramos hacia Latinoamérica y pensamos que España es una gran vía para llegar allí en este sector”.

Para Didar Singh, el plan que mira a América a través de España tiene una lógica total: “Muchas de las empresas indias son globales. Creemos en un mundo abierto, no en el proteccionismo. Y la economía española ofrece oportunidades que tienen que ver con su conocimiento y su experiencia en América y con la financiación, a través de sus grandes bancos. Todo eso es lo que da sentido a este proyecto”.

¿Es esta realmente la hora de India en el escenario económico global, desembarco en América —donde ya está China, su gran rival— incluido? La enorme —y, en muchos sectores, aún ineficaz— Administración reitera el mensaje, y los empresarios y ejecutivos de las áreas más dinámicas —tecnologías de la información, economía digital, energía, algunas manufacturas— lo repiten, y exhiben cifras y gráficos. Lo macro va mejor que la creación de empleo, y lo público crece más que lo privado. Pero la ofensiva es espectacular, y se palpa un cierto consenso —en las clases dirigentes— que dice que sí, que este es el momento. De descubrir América y de conquistar el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_