Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netflix duplica sus abonados en seis meses y supera el medio millón

Ccasi cuatro de cada diez españoles ven contenidos audiovisuales por Internet pero pocos pagan por hacerlo

Sissy Spacek promociona la serie Bloodline de Netflix, en California.
Sissy Spacek promociona la serie Bloodline de Netflix, en California. WireImage

Netflix, la plataforma estadounidense de películas y series en streaming, ha duplicado sus usuarios en medio año y es ya usada por un 3,4% de los hogares con acceso a Internet, es decir, por unos 540.000 hogares en España, según los datos del panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo semestres de 2016.

Movistar + (anteriormente Yomvi) es la plataforma de pago más utilizada por los hogares (7,6%) para ver contenidos audiovisuales online. El segundo lugar lo ocupa Netflix mientras que Wuaki va en el tercero (1,3%), si apenas variación. El estudio de la CNMC revela que casi cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. No obstante, el 88% de los hogares con acceso a Internet no utiliza plataformas de pago para el consumo de contenido audiovisual.

Además, nueve de cada diez entrevistados aseguran ver la televisión por ocio y entretenimiento, mientras que los que se conectan a la televisión para informarse son un 62% y para aprender dos de cada diez. Respecto al tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales, el estudio de la CNMC concluye que prácticamente no ha variado en los últimos doce meses y oscila entre las 3 o 4 horas al día de la televisión y los 20-25 minutos de la tableta.

Además, el informe señala que a mayor edad de los usuarios más horas dedican a la televisión y menos tiempo a las pantallas de ordenadores, tabletas o móviles para consumir contenido audiovisual. Por ejemplo, los jóvenes de 16 a 24 años se pasan más horas con el teléfono móvil que con la televisión.

WhatsApp 

Por otro lado, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2016, el 77% de los usuarios que tienen un smartphone lo utilizan varias veces al día, y WhatsApp es empleado por nueve de cada diez internautas, frente al 24% que usó Facebook Messenger y el 8% Skype.

En materia de telefonía online y las videollamadas, en 2016 este servicio fue utilizado habitualmente por casi la mitad de los internautas, sin embargo hay más usuarios de WhatsApp (30%), que entre Skype (15%) y Facebook Messenger (8%) juntas.

Ocho de cada diez internautas usan las redes sociales habitualmente y en este caso, Facebook fue la aplicación preferida (65%), seguida de Instagram (24%), cuyos usuarios crecieron en 2016 (5,4 puntos porcentuales) y que ocupa por primera vez la segunda plaza en este apartado.